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 [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas

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MensajeTema: Re: [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas   [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas - Página 13 Icon_minitime16/7/2013, 01:47

el dormitorio de
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MensajeTema: Re: [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas   [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas - Página 13 Icon_minitime16/7/2013, 01:52

House con el
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MensajeTema: Re: [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas   [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas - Página 13 Icon_minitime16/7/2013, 03:30

Pene al aire de
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MensajeTema: Re: [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas   [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas - Página 13 Icon_minitime17/7/2013, 08:23

Soteck escribió:
Pene al aire de

tres palabras eh?
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MensajeTema: Re: [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas   [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas - Página 13 Icon_minitime17/7/2013, 20:43

Mas que palabras son interyecciones
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MensajeTema: Re: [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas   [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas - Página 13 Icon_minitime18/7/2013, 02:28

Soteck escribió:
Mas que palabras son interyecciones

interJecciones, no interYecciones
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MensajeTema: Re: [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas   [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas - Página 13 Icon_minitime18/7/2013, 02:58

Y no son interjecciones, y las interjecciones son palabras. meparto nunusese roto2 
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MensajeTema: Re: [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas   [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas - Página 13 Icon_minitime18/7/2013, 03:48

TRES PALABRAS PLEASE
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MensajeTema: Re: [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas   [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas - Página 13 Icon_minitime18/7/2013, 11:57

rompiendo las reglas
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MensajeTema: Re: [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas   [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas - Página 13 Icon_minitime19/7/2013, 09:48

eres un malote
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MensajeTema: Re: [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas   [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas - Página 13 Icon_minitime19/7/2013, 12:05

y esternocleidomastoideo doble
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MensajeTema: Re: [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas   [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas - Página 13 Icon_minitime30/7/2013, 00:53

jajajajajajajajjajjajjajj jeje jiji
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MensajeTema: Re: [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas   [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas - Página 13 Icon_minitime31/7/2013, 04:11

iba Isidro por
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MensajeTema: Re: [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas   [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas - Página 13 Icon_minitime31/7/2013, 09:07

la carretera ovejuna
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MensajeTema: Re: [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas   [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas - Página 13 Icon_minitime31/7/2013, 10:09

carasoteck carasoteck carasoteck
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MensajeTema: Re: [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas   [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas - Página 13 Icon_minitime2/8/2013, 08:09

y encuentra un
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MensajeTema: Re: [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas   [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas - Página 13 Icon_minitime5/8/2013, 04:50

*Wikipedia* es una enciclopedia
libre
,[nota 2]
políglota
 y editada colaborativamente. Es administrada por la Fundación Wikimedia
, unaorganización sin ánimo de lucro
. Sus más de 37 millones de artículos en 284 idiomas
 (cantidad que incluyedialectos
 de muchos de esos idiomas) han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo,[3]
 y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto[4]
 puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales
 yLarry Sanger
,[5]
 es la mayor y más popular obra de consulta enInternet
.[6]
[7]
[8]
[9]

Desde su fundación, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad —se encuentra entre los 10 sitios web
más populares del mundo
—,[9]
[10]
sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos
.[11]
 No obstante, existen numerosos detractores. Entre ellos, algunos la han estado acusando de parcialidad sistémica y de inconsistencias,[12]
 con críticas centradas sobre lo que algunos, como el propio Larry Sanger
, han convenido en llamar «antielitismo»,[13]
 y que no es otra cosa que la política del proyectoenciclopédico
 de favorecer elconsenso
 sobre las credenciales
 en su proceso editorial
.[14]
 Otras críticas han estado centradas en su susceptibilidad de ser vandalizada y en la aparición de información espuria o falta de verificación,[15]
aunque estudios eruditos sugieren que el vandalismo
 generalmente es deshecho con prontitud.[16]
[17]

Existe, además, controversia sobre su fiabilidad y precisión.[18]
 La revista científica "Nature
" declaró en diciembre de 2005 que la Wikipedia en inglés
 era casi tan exacta en artículos científicos
 como la"Encyclopaedia Britannica
".[19]
 Por otro lado, y según consta en un reportaje publicado en junio de 2009 por el periódico español "El País
", un estudio dirigido en 2007 por Pierre Assouline, periodista francés, y realizado por un grupo de alumnos del máster de Periodismo del Instituto de Estudios Políticos de París para analizar la fiabilidad del proyecto se materializó en un libro titulado "La revolución Wikipedia"(Alianza) cuyas conclusiones eran bastante críticas. Entre otras cosas, declaraban que el estudio de "Nature"fue poco estricto y sesgado, así como que, según su propio estudio, la "Britannica" continuaba siendo un 24 % más fiable que la Wikipedia.[20]

De las 285 ediciones
, diecisiete superan los 300.000 artículos:inglés
, alemán
, francés
, italiano
,polaco
, español
, japonés
, ruso
,neerlandés
, portugués
, chino
, sueco
,vietnamita
, ucraniano
, catalán
,noruego
 y finés
. La versión en alemán ha sido distribuida en DVD-ROM
, y se tiene la intención de hacer una versión inglesa en DVD
con más de 2000 artículos.[21]
Muchas de sus ediciones han sido replicadas a través de Internet
 —mediante «espejos
»— y han dado origen a enciclopedias derivadas —"bifurcaciones
"— en otros sitios web
.
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MensajeTema: Re: [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas   [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas - Página 13 Icon_minitime5/8/2013, 04:50

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MensajeTema: Re: [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas   [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas - Página 13 Icon_minitime5/8/2013, 07:33

- Asias, plural de "asia":

Asia o continente asiático es el continente más extenso y poblado de la Tierra que, con cerca de 44 millones de km², supone el 8,70% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas y, con 4.200.000.000 de habitantes, el 60% de la población mundial. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico.

En la división convencional de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. En términos geográficos, forman en realidad un único continente, llamado Eurasia. Además, África está unida a Eurasia por el canal de Suez por lo que también se puede considerar toda la extensión conjunta de Europa, Asia y África como un único supercontinente, ocasionalmente denominado Eurafrasia, o Afro-eurasia.

El concepto europeo de tres continentes en el viejo mundo se remonta a la antigüedad clásica, pero durante la edad media fue especialmente defendido debido a los estudios del erudito del siglo VII Isidoro de Sevilla (véase Mapa de T en O). La delimitación entre Asia y África (en el suroeste) forma el istmo de Suez y el mar Rojo. Los límites entre Asia y Europa, convencionalmente, se considera que discurren entre los Dardanelos, el mar de Mármara, el Bósforo, el mar Negro, el Cáucaso, el mar Caspio, el río Ural y los montes Urales hasta el mar de Kara (Rusia).

En el Lejano Oriente de Asia, Siberia está separada de Norteamérica por el estrecho de Bering. Asia está rodeada por el sur por el océano Índico (específicamente, de oeste a este, el golfo de Adén, el mar Arábigo y la bahía de Bengala), al este por las aguas del océano Pacífico (incluyendo, en contra las manecillas del reloj, el mar de China, el mar de China Oriental, el mar Amarillo, el mar de Japón, el mar de Ojotsk y el mar de Bering) y por el norte por el océano Ártico. Australia (o Oceanía) permanece en el sudeste.

Algunos geógrafos no consideran que Asia y Europa sean continentes separados,1 ya que no existe una separación física lógica entre ambas.2 Por ejemplo, Barry Cunliffe, el profesor emérito de arqueología europea de Oxford, sostiene que Europa ha sido geográficamente y culturalmente la "excrecencia occidental del continente asiático".3 Geográficamente, Asia es la mayor parte oriental del continente denominado Eurasia con Europa constituyendo una península noroccidental de la masa continental denominada Eurafrasia: geológicamente, Asia, Europa y África constituyen un territorio único y continuo (salvo el artificial Canal de Suez) y comparten una plataforma continental común. La mayor parte de Europa y Asia se asientan en la placa tectónica euroasiática, que bordea a la placa Arábiga y la placa India por el sur; la parte más nororiental de Siberia (al este de los Montes Cherski) forma parte de la placa Norteamericana.

En geografía, existen dos escuelas de pensamiento principales. Una escuela obedece a las convenciones históricas y trata Europa y Asia como continentes diferentes, categorizando subregiones dentro de ellos para un análisis más detallado. La otra escuela compara la palabra "continente" con una región geográfica cuando se refiere a Europa, y utiliza el término "región" para describir a Asia en términos de la fisiografía. Dado que, en términos lingüísticos, "continente" implica una masa distinta, cada vez es más común sustituir el término "región" por el de "continente" para evitar el problema de la desambiguación.

Dado el alcance y diversidad de la masa de tierra, a veces no está siquiera claro en qué consiste "Asia" exactamente. Algunas definiciones excluyen Turquía, Oriente Medio, Asia Central y Rusia, y sólo consideran que componen Asia el Lejano Oriente, el Sureste Asiático y el subcontinente indio,4 5 especialmente en Estados Unidos después de la II Guerra Mundial.6 El término a veces se reduce de forma más estrecha para referirse a la región Asia-Pacífico, que no incluye Oriente Medio, el Sureste Asiático ni Rusia,7 pero sí incluye las islas del océano Pacífico y puede incluir partes de Australasia o Oceanía, a pesar de que los isleños del Pacífico no son considerados asiáticos

En el continente asiático destacan las siguientes formaciones:

En el norte la llanura asiática.
En la zona central una serie de altas mesetas como las de Irán, Pamir, Tíbet y Mongolia. Las de Pamir y Tíbet están situadas a 3.600 m y 5.000 m respectivamente, por lo que se conocen como el techo del mundo. También hay una serie de cordilleras jóvenes: los Montes Zagros, el Karakórum y el Himalaya, donde se encuentra el punto más elevado de la Tierra: el Everest (8.848 m).
En el este la Llanura China.
En el sur la Meseta del Decán y la Llanura de Indochina.
Se completa el relieve con una serie de llanuras aluviales, por donde transcurren grandes ríos.

Las circunstancias históricas y humanas han marcado la verdadera división entre el Asia Occidental desde la India hacia el oeste y el Asia Oriental conocida como el Lejano Oriente, desde la India hacia el este.
Países y territorios

Se clasifican de acuerdo al esquema de subregiones de la ONU, estos datos incluyen sus referencias y cuando difieren se indica sus salvedades.

Geográficamente, gran parte de Rusia pertenece al Norte de Asia (el resto está en Europa). La mayor parte de Turquía está en Asia (el resto en Europa). Una pequeña parte de Egipto, la península del Sinaí, pertenece a Asia Occidental (la mayor parte está en África).
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MensajeTema: Re: [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas   [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas - Página 13 Icon_minitime5/8/2013, 08:31

Denada
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Denada
Denada
Latar belakang
Nama lahir Denada Elizabeth Anggia Ayu Tambunan
Lahir 19 Desember 1978 (umur 34)
Bendera Indonesia Jakarta, DKI Jakarta, Indonesia
Jenis Musik rap, R&B, pop, dangdut
Pekerjaan aktris, penyanyi
Tahun aktif 1994 - sekarang
Perusahaan rekaman HP Records, Musica Studio’s
Terkait dengan Emilia Contessa, Ahmad Dhani
Pasangan Jerry Aurum
Anak Shakira Aurum
Orang tua Emilia Contessa

Denada Elizabeth Anggia Ayu Tambunan biasa dipanggil Denada (lahir di Jakarta, 19 Desember 1978; umur 34 tahun) adalah penyanyi dan aktris Indonesia. Putri sulung pasangan Emilia Contessa, penyanyi yang terkenal pada tahun 1970-an, dan Rio Tambunan ini awalnya penyanyi pop yang kemudian mengambil spesialisasi rap, namun belakangan terjun ke dangdut.
Daftar isi

1 Karier
2 Keluarga
3 Album RAP
4 Album Pop
5 Album Dangdut
6 Sinetron
7 Referensi
8 Pranala luar

Karier

Denada awalnya dikenal sebagai rapper papan atas Indonesia pada awal 1990-an. Ia kemudian meninggalkan karier sebagai rapper untuk melanjutkan pendidikan di Australia. Sekembalinya dari Australia, Denada mencoba kembali ke dunia musik namun berpindah jalur ke aliran dangdut. Lagu-lagu dangdutnya sukses dan Denada bahkan masuk sebagai unggulan dalam beberapa penghargaan musik, di antaranya Anugerah Musik Indonesia dan Penghargaan MTV Indonesia pada tahun 2005. Selain itu, wanita yang pernah menempuh pendidikan di Australia ini juga menggeluti dunia akting di sinetron. Beberapa sinetron yang pernah dibintanginya di antaranya "Hari-hari Mau", "Nyari Bini", "Rahasia Ilahi", dan "Cahaya Surga".
Keluarga

Pada tanggal 15 Februari 2012 Denada menikah dengan Jerry Aurum yang merupakan seorang fotografer di Bali. Pada tahun 2009 Denada pernah menjadi model fotonya Jerry, ketika Jerry meluncurkan album foto berjudul In My Room.[1][2]

Pada tanggal 11 Desember 2012 Denada melahirkan seorang putri pertama, Shakira Aurum.[3]
Album RAP

Kujelang Hari (Sambutlah) (1994)
Ini Album Gue (1997)

Album Pop

Kujelang Hari (1994)
Ini Album Gue (1997)
Awal Baru (2000)
Call Me Dena (2010)

Album Dangdut

Matahari
Mae
ST
One Stop Dangdut (2007)

Sinetron

Hari Hari Mau
Nyari Bini
Aku Cinta Kamu (FTV)
Rahasia Ilahi
Cahaya Surga

Referensi

^ http://hot.detik.com/read/2012/02/20/123050/1846619/230/ini-dia-alasan-denada-jerry-menikah-di-bali?h991102207
^ "Denada Resmi Jadi Ny Jerry". February 15, 2012.
^ http://hot.detik.com/read/2012/12/12/080438/2116081/230/denada-jerry-aurum-dikaruniai-putri-pertama?h771108bcj

Pranala luar

(Indonesia) Denada Management Official Website
(Indonesia) Denada Tambunan @ InfoArtis.com
(Indonesia) Profil di situs KapanLagi.com.

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MensajeTema: Re: [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas   [MegaPost] Off-Spam ~ Historia interminable de paridas - Página 13 Icon_minitime5/8/2013, 09:50

Atila (llanuras danubianas, c. 395[cita requerida] - Valle de Tisza, 453) fue el último y más poderoso caudillo de los hunos, tribu procedente probablemente de Asia, aunque sus orígenes exactos son desconocidos. Atila gobernó el mayor imperio europeo de su tiempo, desde el 434 hasta su muerte en 453. Conocido en Occidente como El azote de Dios. Sus posesiones se extendían desde la Europa Central hasta el Mar Negro, y desde el río Danubio hasta el mar Báltico. Durante su reinado fue uno de los más acérrimos enemigos del Imperio Romano, que en esta etapa final del mismo estaba dividido en dos: El Imperio Oriental con capital en Constantinopla, hoy Estambul, y el Imperio Occidental, con capital en Roma y más tarde en Rávena. Invadió dos veces los Balcanes, estuvo a punto de tomar la ciudad de Roma y llegó a situar Constantinopla. Marchó a través de Francia hasta llegar incluso a Orleans, hasta que el general romano Aecio le obligó a retroceder en la batalla de los Campos Cataláunicos en el 451 (Châlons-en-Champagne). Logró hacer huir al emperador de Occidente Valentiniano III de su capital, Rávena, en el 452.
El imperio de los hunos se desmembró y se extinguió tras la muerte de Atila. Los hunos fueron un pueblo nómada de cazadores y ganaderos de los que no se conservan registros escritos propios por lo que los datos que conocemos provienen sobre todo de fuentes romanas. A pesar de todo, Atila se convirtió en una figura legendaria de la historia de Europa, y en gran parte de la Europa Occidental se le recuerda como el paradigma de la crueldad, la destrucción y la rapiña. Algunos historiadores, en cambio, lo han retratado como un rey grande y noble, y tres sagas escandinavas lo incluyen entre sus personajes principales.
Índice [ocultar]
1 Orígenes
2 El trono Compartido
3 Rey único
4 Atila en Occidente
5 Invasión de Italia y muerte de Atila
6 Apariencia, carácter y nombre
7 La herencia de Atila y los húngaros
8 Fuentes
9 Bibliografía
10 Enlaces externos
10.1 En español
10.2 En inglés
Orígenes[editar · editar fuente]

Artículo principal: Hunos.
Los hunos europeos pueden haber sido una rama occidental de los xiongnu (o hsiung-nu), grupo proto-mongol o proto-túrquico de tribus nómadas del noreste de China y del Asia Central. Estos pueblos lograron superar militarmente a sus rivales (muchos de ellos de refinada cultura y civilización) por su predisposición para la guerra, su asombrosa movilidad, gracias a sus pequeños y veloces caballos y su extraordinaria habilidad con el arco.
Atila nació en torno al año 400. En cuanto a su infancia, la suposición de que a temprana edad era ya un jefe capaz y un avezado guerrero es razonable, pero no existe forma de constatarla. Tras la muerte de su padre, Atila se encuentra con su tío y decide acompañarlo para aprender el arte de la guerra.
El trono Compartido[editar · editar fuente]



El mundo del Mediterráneo sobre el 450 d. C.
Hacia el 432, los hunos se unificaron bajo el rey Rua o Rugila. En el 434 murió Rua, dejando a sus sobrinos Atila y Bleda, hijos de su hermano Mundzuk, al mando de todas las tribus hunas. En aquel momento los hunos se encontraban en plena negociación con los embajadores de Teodosio II acerca de la entrega de varias tribus renegadas que se habían refugiado en el seno del imperio de Oriente. Al año siguiente, Atila y Bleda tuvieron un encuentro con la legación imperial en Margus (actualmente Pozarevac) y, sentados todos en la grupa de los caballos a la manera huna, negociaron un tratado. Los romanos acordaron no sólo devolver las tribus fugitivas (que habían sido un auxilio más que bienvenido contra los vándalos), sino también duplicar el tributo anteriormente pagado por el imperio, de 350 libras romanas de oro (casi 115 kg), abrir los mercados a los comerciantes hunos y pagar un rescate de ocho sólidos por cada romano prisionero de los hunos. Éstos, satisfechos con el tratado, levantaron sus campamentos y partieron hacia el interior del continente, tal vez con el propósito de consolidar y fortalecer su imperio. Teodosio utilizó esta oportunidad para reforzar los muros de Constantinopla, construyendo las primeras murallas marítimas de la ciudad, y para levantar líneas defensivas en la frontera a lo largo del Danubio.


El imperio huno se extendía desde las estepas de Asia Central hasta la actual Alemania, y desde el Danubio hasta el Báltico con su sede en la actual Hungría.
Los hunos permanecieron fuera de la vista de los romanos durante los siguientes cinco años. Durante este tiempo llevaron a cabo una invasión de Persia. Sin embargo, una contraofensiva persa en Armenia concluyó con la derrota de Atila y Bleda, quienes renunciaron a sus planes de conquista. En el 440 reaparecieron en las fronteras del imperio oriental, atacando a los mercaderes de la ribera norte del Danubio, a los que protegía el tratado vigente. Atila y Bleda amenazaron con la guerra abierta, sosteniendo que los romanos habían faltado a sus compromisos y que el obispo de Margus (cercana a la actual Belgrado) había cruzado el Danubio para saquear y profanar las tumbas reales hunas de la orilla norte del Danubio. Cruzaron entonces este río y arrasaron las ciudades y fuertes ilirios a lo largo de la ribera, entre ellas –según Prisco– Viminacium, que era una ciudad de los moesios en Iliria. Su avance comenzó en Margus, ya que cuando los romanos debatieron la posibilidad de entregar al obispo acusado de profanación, éste huyó en secreto a los bárbaros y les entregó la ciudad.
Teodosio había desguarnecido las defensas ribereñas como consecuencia de la conquista de Cartago por el vándalo Genserico en el 440 y la invasión de Armenia por el sasánida Yazdegerd II en el 441. Esto dejó a Atila y Bleda el camino abierto a través de Iliria y los Balcanes, que se apresuraron a invadir en el mismo 441. El ejército huno, habiendo saqueado Margus y Viminacium, tomó Singidunum (la moderna Belgrado) y Sirmium antes de detener las operaciones. Siguió entonces una tregua a lo largo del 442, momento que aprovechó Teodosio para traer sus tropas del Norte de África y disponer una gran emisión de moneda para financiar la guerra contra los hunos. Hechos estos preparativos, consideró que podía permitirse rechazar las exigencias de los reyes bárbaros.
La respuesta de Atila y Bleda fue reanudar la campaña (443). Golpeando a lo largo del Danubio, tomaron los centros militares de Ratiara y sitiaron con éxito Naissus (actual Nis) mediante el empleo de arietes y torres de asalto rodantes (sofisticaciones militares novedosas entre los hunos). Más tarde, presionando a lo largo del Nisava ocuparon Sérdica (Sofía), Filípolis (Plovdiv) y Arcadiópolis. Enfrentaron y destruyeron tropas romanas en las afueras de Constantinopla y sólo se detuvieron por la falta del adecuado material de asedio capaz de abrir brechas en las ciclópeas murallas de la ciudad. Teodosio admitió la derrota y envió al cortesano Anatolio para que negociara los términos de la paz, que fueron más rigurosos que en el anterior tratado: el emperador acordó entregar más de 6.000 libras romanas (unos 1.963 kg) de oro como indemnización por haber faltado a los términos del pacto; el tributo anual se triplicó, alcanzando la cantidad de 2.100 libras romanas (unos 687 kg) de oro; y el rescate por cada romano prisionero pasaba a ser de 12 sólidos.
Satisfechos durante un tiempo sus deseos, los reyes hunos se retiraron al interior de su imperio. De acuerdo con Jordanes (quien sigue a Prisco), en algún momento del periodo de calma que siguió a la retirada de los hunos desde Bizancio (probablemente en torno al 445), Bleda murió y Atila quedó como único rey. Existe abundante especulación histórica sobre si Atila asesinó a su hermano o si Bleda murió por otras causas. En todo caso, Atila era ahora el señor indiscutido de los hunos y nuevamente se volvió hacia el imperio oriental.
Rey único[editar · editar fuente]

Tras la partida de los hunos, Constantinopla sufrió graves desastres, tanto naturales como causados por el hombre: sangrientos disturbios entre aficionados a las carreras de carros del Hipódromo; epidemias en el 445 y 446, la segunda a continuación de una hambruna; y toda una serie de terremotos que duró cuatro meses, destruyó buena parte de las murallas y mató a miles de personas, ocasionando una nueva epidemia. Este último golpe tuvo lugar en el 447, justo cuando Atila, habiendo consolidado su poder, partió de nuevo hacia el sur, entrando en el imperio a través de Moesia. El ejército romano, bajo el mando del magister militum godo Arnegisclo, le hizo frente en el río Vid y fue vencido aunque no sin antes ocasionar graves pérdidas al enemigo. Los hunos quedaron sin oposición y se dedicaron al pillaje a lo largo de los Balcanes, llegando incluso hasta las Termópilas. Constantinopla misma se salvó gracias a la intervención del prefecto Flavio Constantino, quien organizó brigadas ciudadanas para reconstruir las murallas dañadas por los sismos (y, en algunos lugares, para construir una nueva línea de fortificación delante de la antigua).
Ha llegado hasta nosotros un relato de la invasión:
La nación bárbara de los hunos, que habitaba en Tracia, llegó a ser tan grande que más de cien ciudades fueron conquistadas y Constantinopla llegó casi a estar en peligro y la mayoría de los hombres huyeron de ella (…) Y hubo tantos asesinatos y derramamientos de sangre que no se podía contar a los muertos. ¡Ay, que incluso ocuparon iglesias y monasterios y degollaron a monjes y doncellas en gran número!
Callínico, Vida de San Hipatio
Atila reclamó como condición para la paz que los romanos continuaran pagando un tributo en oro y que evacuaran una franja de tierra cuya anchura iba de las trescientas millas hacia el este desde Sigindunum hasta las cien millas al sur del Danubio. Las negociaciones continuaron entre romanos y hunos durante aproximadamente tres años. El historiador Prisco fue enviado como embajador al campamento de Atila en el 448. Los fragmentos de sus informes, conservados por Jordanes, nos ofrecen una gráfica descripción de Atila entre sus numerosas esposas, su bufón escita y su enano moro, impasible y sin joyas en medio del esplendor de sus cortesanos:


“La Fiesta de Atila”, cuadro del pintor húngaro Mór Than. Se basa en el fragmento de Prisco, al que representa de blanco en la parte derecha, sosteniendo su libro de historia.
Se había preparado una lujosa comida, servida en vajilla de plata, para nosotros y nuestros bárbaros huéspedes, pero Atila no comió más que carne en un plato de madera. En todo lo demás se mostró también templado; su copa era de madera, mientras que al resto de nuestros huéspedes se les ofrecían cálices de oro y plata. Su vestido, igualmente, era muy simple, alardeando sólo de limpieza. La espada que llevaba al costado, los lazos de sus zapatos escitas y la brida de su caballo carecían de adornos, a diferencia de los otros escitas, que llevaban oro o gemas o cualquier otra cosa preciosa.
Durante estos tres años, de acuerdo con una leyenda recogida por Jordanes, Atila descubrió la “Espada de Marte”:
Dice el historiador Prisco que fue descubierta en las siguientes circunstancias: Cierto pastor descubrió que un ternero de su rebaño cojeaba y no fue capaz de encontrar la causa de la herida. Siguió ansiosamente el rastro de la sangre y halló al cabo una espada con la que el animal se había herido mientras pastaba en la hierba. La recogió y la llevó directamente a Atila. Éste se deleitó con el regalo y, siendo ambicioso, pensó que se le había destinado a ser señor de todo el mundo y que por medio de la Espada de Marte tenía garantizada la supremacía en todas las guerras.
Jordanes, Origen y gestas de los godos (XXXV)
Atila en Occidente[editar · editar fuente]

Ya en el 450 había proclamado Atila su intención de atacar al poderoso reino visigodo de Toulouse en alianza con el emperador Valentiniano III. Atila había tenido anteriormente buenas relaciones con el imperio occidental y con su gobernante de facto, Flavio Aecio. Aecio había pasado un breve exilio entre los hunos en el 433, y las tropas que Atila le había proporcionado contra los godos y los burgundios habían contribuido a conseguirle el título –más que nada honorífico– de magister militum en Occidente. Los regalos y los esfuerzos diplomáticos de Genserico, que se oponía y temía a los visigodos, pudieron influir también en los planes de Atila.


El camino de las fuerzas hunas en la invasión de la Galia, hasta la Batalla de los Campos Cataláunicos.
En cualquier caso, en la primavera del 450, la hermana de Valentiniano, Honoria, a la que contra su voluntad habían prometido con un senador, envió al rey huno una demanda de ayuda juntamente con su anillo. Aunque es probable que Honoria no tuviera intención de proponerle matrimonio, Atila escogió interpretar así su mensaje. Aceptó, pidiéndole como dote la mitad del imperio occidental. Cuando Valentiniano descubrió lo sucedido, sólo la influencia de su madre, Gala Placidia, consiguió que enviara a Honoria al exilio en vez de matarla. Escribió a Atila negando categóricamente la legitimidad de la supuesta oferta de matrimonio. Atila, sin dejarse convencer, envió una embajada a Rávena para proclamar la inocencia de Honoria y la legitimidad de su propuesta de esponsales, así como que él mismo se encargaría de venir a reclamar lo que era suyo por derecho.
Mientras tanto, Teodosio murió a consecuencia de una caída de caballo y su sucesor, Marciano, interrumpió el pago del tributo a finales del 450. Las sucesivas invasiones de los hunos y de otras tribus habían dejado los Balcanes con poco que saquear. El rey de los salios había muerto y la lucha sucesoria entre sus dos hijos condujo a un enfrentamiento entre Atila y Aecio. Atila apoyaba al hijo mayor, mientras que Aecio lo hacía al pequeño. Bury piensa que la intención de Atila al marchar hacia el oeste era la de extender su reino –ya para entonces el más poderoso del continente– hasta la Galia y las costas del Atlántico. Para cuando reunió a todos sus vasallos (gépidos, ostrogodos, rugianos, escirianos, hérulos, turingios, alanos, burgundios, etc.) e inició su marcha hacia el oeste, había ya enviado ofertas de alianza tanto a los visigodos como a los romanos.
En el 451 su llegada a Bélgica con un ejército que Jordanes cifra en 500.000 hombres puso pronto en claro cuáles eran sus verdaderas intenciones. El 7 de abril tomó Metz, obligando a Aecio a ponerse en movimiento para hacerle frente con tropas reclutadas entre los francos, burgundios y celtas. Una embajada de Avito y el constante avance de Atila hacia el oeste convencieron al rey visigodo, Teodorico I, de aliarse con los romanos. El ejército combinado de ambos llegó a Orleans por delante de Atila, cortando así su avance. Aecio persiguió a los hunos y les dio caza cerca de Châlons-en-Champagne, trabando la batalla de los Campos Cataláunicos, que terminó con la victoria de la alianza godo-romana, aunque Teodorico perdió la vida en el combate. Atila se replegó más allá de sus fronteras y sus aliados se desbandaron.
Invasión de Italia y muerte de Atila[editar · editar fuente]



Atila y sus hunos invadiendo Italia.
Atila apareció de nuevo en el 452 para exigir su matrimonio con Honoria, invadiendo y saqueando Italia a su paso. Su ejército sometió a pillaje numerosas ciudades y arrasó Aquilea hasta sus cimientos. Valentiniano huyó de Rávena a Roma. Aecio permaneció en campaña, pero sin potencia militar suficiente para presentar batalla.
Finalmente, Atila se detuvo en el Po, a donde acudió una embajada formada, entre otros, por el prefecto Trigecio, el cónsul Avieno y el papa León I. Tras el encuentro inició la retirada sin reclamar ya ni su matrimonio con Honoria ni los territorios que deseaba.
Se han ofrecido muchas explicaciones para este hecho. Puede que las epidemias y hambrunas que coincidieron con su invasión debilitaran su ejército, o que las tropas que Marciano envió al Danubio le forzaran a regresar, o quizá ambas cosas. Prisco cuenta que un temor supersticioso al destino de Alarico, que murió poco después del saqueo de Roma en el 410, hizo detenerse a los hunos. Próspero de Aquitania afirma que el papa León, ayudado por San Pedro y San Pablo, le convenció para que se retirara de la ciudad.


El encuentro de San León Magno y Atila, de Rafael, en el que se puede ver a San Pedro y San Pablo apoyando al papa desde lo alto en su encuentro con el rey huno.
Cualesquiera que fuesen sus razones, Atila dejó Italia y regresó a su palacio más allá del Danubio. Desde allí planeó atacar nuevamente Constantinopla y exigir el tributo que Marciano había dejado de pagar. Pero la muerte le sorprendió a comienzos del 453. El relato de Prisco dice que cierta noche, tras los festejos de celebración de su última boda (con una goda llamada Ildico), sufrió una grave hemorragia nasal que le ocasionó la muerte. Sus soldados, al descubrir su fallecimiento, le lloraron cortándose el pelo e hiriéndose con las espadas, pues –como señala Jordanes– “el más grande de todos los guerreros no había de ser llorado con lamentos de mujer ni con lágrimas, sino con sangre de hombres”. Lo enterraron en un triple sarcófago –de oro, plata y hierro– junto con el botín de sus conquistas, y los que participaron en el funeral fueron ejecutados para mantener secreto el lugar de enterramiento. Tras su muerte, siguió viviendo como figura legendaria: los personajes de Etzel en el Cantar de los Nibelungos y de Atli en la Saga de los Volsungos y la Edda poética se inspiran vagamente en su figura.
Otra versión de su muerte es la que nos ofrece, ochenta años después del suceso, el cronista romano Conde Marcelino: “Atila, rey de los hunos y saqueador de las provincias de Europa, fue atravesado por la mano y la daga de su mujer”. También la Saga de los Volsung y la Edda poética sostienen que el rey Atli (Atila) murió a manos de su mujer Gudrun, pero la mayoría de los estudiosos rechazan estos relatos como puras fantasías románticas y prefieren la versión dada por Prisco, contemporáneo de Atila.
Éste fue el fin de los ocho años que duraron las invasiones de los hunos, los bárbaros que hicieron retroceder y extinguirse a Roma. El Imperio Romano de Occidente, del que prácticamente no quedaba más que la propia Roma, fue terminado y destruido por los vándalos, otro pueblo bárbaro.
Los hijos de Atila, Elac (al que había designado heredero), Dengizik y Ernakh lucharon por la sucesión y, divididos, fueron vencidos y desperdigados el año siguiente en la batalla de Nedao por una coalición de pueblos diversos (ostrogodos, hérulos, gépidos, etc.). Su imperio no sobrevivió a Atila.
Apariencia, carácter y nombre[editar · editar fuente]

La principal fuente de información sobre Atila es Prisco, un historiador que viajó con Maximino en una embajada de Teodosio II en el 448. Describe el poblado construido por los nómadas hunos, y en el que se habían establecido, como del tamaño de una ciudad grande, con sólidos muros de madera. Al propio Atila lo retrata así:


Ilustración de Atila de Edda poética.
Corto de estatura, de ancho pecho y cabeza grande; sus ojos eran pequeños, su barba fina y salpicada de canas; y tenía la nariz chata y la tez morena, mostrando la evidencia de su origen”.
Atila es conocido en la historia y la tradición occidentales como el inflexible “Azote de Dios”, y su nombre ha pasado a ser sinónimo de crueldad y barbarie. Algo de esto ha podido surgir de la fusión de sus rasgos, en la imaginación popular, con los de los posteriores señores esteparios de la guerra, como Gengis Kan y Tamerlán: todos ellos comparten la misma fama de crueles, inteligentes, sanguinarios y amantes de la batalla y el pillaje. La realidad sobre sus caracteres respectivos puede ser más compleja. Los hunos del tiempo de Atila se habían relacionado durante algún tiempo con la civilización romana, particularmente a través de los aliados germanos (foederati) de la frontera, de modo que cuando Teodosio envió su embajada del 448, Prisco pudo identificar como lenguas comunes en la horda el huno, el gótico y el latín. Cuenta también Prisco su encuentro con un romano occidental cautivo, que había asimilado tan completamente la forma de vida de los hunos que no tenía ningún deseo de volver a su país de origen. Y la descripción del historiador bizantino de la humildad y sencillez de Atila no ofrece dudas sobre la admiración que le causa. Asimismo, de los relatos del mismo Prisco se desprende con claridad que Atila no sólo hablaba perfectamente el latín, sino que sabía escribirlo; además hablaba griego y otros idiomas, por lo que muy probablemente se trató de un hombre de gran cultura para los cánones de la época.


Una ilustración de la reunión de la Crónica ilustrada Húngara, c. 1360.
El contexto histórico de la vida de Atila tuvo gran trascendencia a la hora de configurar su posterior imagen pública: En los años de la decadencia del Imperio occidental, tanto sus conflictos con Aecio (conocido a menudo como “el último romano”) como lo ajeno de su cultura contribuyeron a cubrirlo con la máscara de bárbaro feroz y enemigo de la civilización con la que ha sido reflejado en un sinnúmero de películas y otras manifestaciones artísticas. Los poemas épicos germanos en los que aparece nos ofrecen un retrato más matizado: es tanto un aliado noble y generoso –el Etzel del Cantar de los Nibelungos– como cruel y rapaz –Atli, en la Saga de los Volsung y en la Edda poética–.
Algunas historias nacionales, sin embargo, le retratan siempre bajo una luz favorable. Durante la Edad Media, en los siglos XIII y XIV se dejó sentada la leyenda de los dos hermanos Hunor y Magor, donde se explicaba el parentesco entre los hunos y húngaros, así como la llegada de Atila a los territorios panonios. En Hungría y Turquía los nombres de Atila y su última mujer, Ildico, siguen siendo populares actualmente (siglo XXI). De forma parecida, el escritor húngaro Géza Gárdonyi, en su novela A láthatatlan ember (publicada en español con el título de El esclavo de Atila), ofrece una imagen positiva del rey huno, describiéndolo como un jefe sabio y querido.
Se ha calificado a Atila como un "bárbaro" sin darse cuenta de que los romanos llamaban así a cualquier pueblo que no fuera romano o romanizado, sin importar su grado de cultura ni su estado de civilización. Hay que tener en cuenta, a la hora de formarse una idea correcta del personaje, que los relatos que nos han llegado son todos de la pluma de sus enemigos, por lo que es imprescindible un adecuado expurgo de los mismos.
Aparte de esto, no es improbable que el jefe de una nación guerrera sopesara la ventaja propagandística de ser considerado por sus enemigos el "Azote de Dios", y que debido a ello fomentara esa imagen entre ellos.
El nombre de Atila podría significar “Padrecito”, del gótico “atta” (padre) con el sufijo diminutivo “-la”, ya que sabemos que muchos godos sirvieron en sus ejércitos. Podría ser también una forma pre-turca, de origen altaico (compárese con Atatürk y con Alma-Ata, la actual Almaty). Es muy posible que provenga de “atta” (padre) y de “il” (tierra, país), con el sentido de “tierra paterna” o “madre patria”. Atil era asimismo el nombre altaico del actual Volga, río que tal vez dio su nombre a Atila.
La herencia de Atila y los húngaros[editar · editar fuente]



Concepción sobre la apariencia de Atila elaborada en 1360 de la Crónica Ilustrada Húngara.
En la actualidad numerosas teorías vinculan a la nación húngara con los hunos. Una sub-etnia dentro de los húngaros conocida como Székely posee trazos genéticos en común con los antiguos hunos. Los Székely originalmente son de habla húngara y llegaron a la cuenca panónica previamente a la "gran ocupación del hogar", comandanda por el Gran Príncipe húngaro Árpad en el 896. Por consiguiente, se estima que los székely o llegaron un par de siglos antes que los magiares, o llegaron junto con los hunos de Atila. El hecho es que tanto los magiares como los székely así como muchas otras etnias eran parte del enorme mosaico conocido como los "hunos", los cuales no eran una sola etnia sino cientos de tribus fusionadas en un solo imperio. En el caso de los propios magiares, el grupo de casi 300.000 personas que llegaron con Árpad estaba compuesto por siete tribus unificadas.
A pesar de su gran fama, poco se sabe del fin de este pueblo que atravesó 10 000 km hasta llegar desde Mongolia a Hungría. La hipótesis más razonable parece ser que la desintegración del imperio de los hunos a la muerte de Atila y las enfermedades europeas (para un pueblo de la estepa asiática con un sistema inmunitario no habituado a ellas) dividieron y diezmaron a la población, que se fue mezclando por diferentes regiones, principalmente en Hungría y Rumanía. No parece muy lógico, que tras 100 años de asentamiento en Europa, ese pueblo desapareciera por completo, o volviera a rehacer el camino a la actual Mongolia. Entre una de las propuestas medievales, los Príncipes y reyes húngaros se consideraban descendientes directos de Atila, afirmando que habían abandonado Europa nuevamente hacia Asia y que tras cuatro siglos regresaron a reclamar su herencia como descendientes del "Azote de Dios". Si en efecto eran descendientes de Atila o no, Árpad y sus descendientes realmente lo creían, así como toda la población circundante, lo cual les sirvió para legitimarse en el poder. Numerosos registros quedaron en base a esta tradición: Por ejemplo, la hija del rey Béla II de Hungría (1131-1141) se refiere posteriormente a su hermano como el "rey de los hunos".
Todas las compilaciones crónicas sobre los reyes húngaros desde la Gesta Hungarorum del siglo XII, y la Crónica Ilustrada Húngara del siglo XIV, hasta las obras de Johannes Thuroczy y Antonio Bonfini del siglo XV, incluyen una extensa parte donde narran los hechos de los hunos previo a los húngaros estableciendo una continuidad entre las dos historias. La creencia de que Árpád descendía directamente de Atila se mantuvo inalterada por lo menos por más de medio milenio entre los académicos medievales y renacentistas húngaros y a nivel mundial. Nicolás Olahus, arzobispo de Esztergom (1553–1568), importante representante del Renacimiento tardío húngaro escribió en latín dos obras en honor a Hungría: Hungaria y Athila publicadas por primera vez en 1568, y narrando detalles geográficos, culturales y arquitectónicos del reino en la primera, así como la vida y hechos del ancestro de los húngaros Atila en la segunda.
Las imágenes de Atila y los hunos continuaron siendo consideradas parte fundamental de la cultura húngara en los siguientes siglos, aunque durante el periodo de la Contrarreforma el tema perdió popularidad. El historiador Pál Hunfalvy (1810 – 1891) consideró esta tradición de los hunos como algo irreal, que habría surgido en el siglo XIII, criticando a Atila y su gente, negando cualquier conexión posible con los húngaros. Esta postura fue atacada por los historiadores Károly Szabó, Géza Kuun, Géza Nagy, Bernát Munkácsi, József Thúry, Frigyes Hirtl y Ármin Vámbéry, sin embargo la cancilleria húngara tomó posición junto a Hunfalvy, manteniéndose académicamente hasta la actualidad.
El nombre Atila es tradicional y extremadamente común entre los húngaros incluso en la actualidad, .
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El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
(PRIMERA PARTE)
Miguel de Cervantes Saavedra
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PRIMERA PARTE
CAPÍTULO 1: Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo D. Quijote de la Mancha
En un lugar de la Mancha, de cu
yo nombre no quiero acordarme,
no ha mucho tiempo que vivía un
hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua
, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo
más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los
viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El
resto della concluían sayo de velarte, calzas de
velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo
mismo, los días de entre semana se honraba con su
vellori de lo más fino. Tenía en su casa una ama
que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no lle
gaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza,
que así ensillaba el rocín como tomaba la podade
ra. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los
cincuenta años, era de complexión recia, seco de
carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo
de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna
diferencia en los autores que deste caso escriben
), aunque por conjeturas verosímiles se deja
entender que se llama Quijana; pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración
dél no se salga un punto de la verdad. Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que
estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a
leer libros de caballerías con tanta afición y gusto,
que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a
tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió
muchas hanegas de tierra de sembradura, para
comprar libros de caballerías en que leer; y así llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y de
todos ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva: porque la
claridad de su prosa, y aquellas
intrincadas razones suyas, le pa
recían de perlas; y más cuando
llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafío, donde en muchas partes hallaba escrito: la
razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me
quejo de la vuestra fermosura, y también cuando leía: los altos cielos que de vuestra divinidad
divinamente con las estrellas se fortifican, y os
hacen merecedora del merecimiento que merece la
vuestra grandeza. Con estas y semejantes razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase
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por entenderlas, y desentrañarles el sentido, que
no se lo sacara, ni las entendiera el mismo
Aristóteles, si resucitara para sólo ello. No estaba muy bien con las heridas que don Belianis daba y
recibía, porque se imaginaba que por grandes maestr
os que le hubiesen curado, no dejaría de tener
el rostro y todo el cuerpo lleno de cicatrices y
señales; pero con todo alababa en su autor aquel
acabar su libro con la promesa de aquella inacab
able aventura, y muchas veces le vino deseo de
tomar la pluma, y darle fin al pie de la letra como al
lí se promete; y sin duda alguna lo hiciera, y aun
saliera con ello, si otros mayores y continuos pensam
ientos no se lo estorbaran. Tuvo muchas veces
competencia con el cura de su lugar (que era homb
re docto graduado en Sigüenza), sobre cuál había
sido mejor caballero, Palmerín de Inglaterra o Amadís de Gaula; mas maese Nicolás, barbero del
mismo pueblo, decía que ninguno llegaba al caba
llero del Febo, y que si alguno se le podía
comparar, era don Galaor, hermano de Amadís de
Gaula, porque tenía muy acomodada condición
para todo; que no era caballero melindroso, ni tan llorón como su hermano, y que en lo de la
valentía no le iba en zaga. En resolución, él se en
frascó tanto en su lectura, que se le pasaban las
noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, y así, del poco dormir y del mucho
leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perd
er el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello
que leía en los libros, así de encantamientos, co
mo de pendencias, batallas, desafíos, heridas,
requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles, y asentósele de tal modo en la imaginación
que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había
otra
historia más cierta en el mundo. Decía él, que el Cid Ruy Díaz había sido muy buen caballero; pero
que no tenía que ver con el caballero de la ardiente espada, que de sólo un revés había partido por
medio dos fieros y descomunales gigantes. Mejor estaba con Bernardo del Carpio, porque en
Roncesvalle había muerto a Roldán el encantado, valiéndose de la industria de Hércules, cuando
ahogó a Anteo, el hijo de la Tierra, entre los braz
os. Decía mucho bien del gigante Morgante, porque
con ser de aquella generación gigantesca, que todos
son soberbios y descomedidos, él solo era afable
y bien criado; pero sobre todos estaba bien con Reinaldos de Montalbán, y más cuando le veía salir
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de su castillo y robar cuantos topaba, y cuando
en Allende robó aquel ídolo de Mahoma, que era
todo de oro, según dice su historia. Diera él, por da
r una mano de coces al traidor de Galalón, al ama
que tenía y aun a su sobrina de añadidura. En efec
to, rematado ya su juicio, vino a dar en el más
extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y necesario,
así para el aumento de su honra, como para el ser
vicio de su república, hacerse caballero andante, e
irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras, y a ejercitarse en todo
aquello que él había leído, que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de
agravio, y poniéndose en ocasiones y peligros, do
nde acabándolos, cobrase eterno nombre y fama.
Imaginábase el pobre ya coronado por el valor de
su brazo por lo menos del imperio de Trapisonda:
y así con estos tan agradables pensamientos, llevad
o del estraño gusto que en ellos sentía, se dió
priesa a poner en efecto lo que deseaba. Y lo primero que hizo, fue limpiar unas armas, que habían
sido de sus bisabuelos, que, tomadas de orín y llenas de moho, luengos siglos había que estaban
puestas y olvidadas en un rincón. Limpiólas y aderezólas lo mejor que pudo; pero vió que tenían una
gran falta, y era que no tenía celada de encaje, si
no morrión simple; mas a esto suplió su industria,
porque de cartones hizo un modo de media
celada, que encajada con el morrión, hacía una
apariencia de celada entera. Es verdad que para pr
obar si era fuerte, y podía estar al riesgo de una
cuchillada, sacó su espada, y le dió dos golpes, y con el primero y en un punto deshizo lo que había
hecho en una semana: y no dejó de parecerle mal la facilidad con que la había hecho pedazos, y por
asegurarse de este peligro, lo tornó a hacer de
nuevo, poniéndole unas ba
rras de hierro por de
dentro de tal manera, que él quedó satisfecho de su
fortaleza; y, sin querer hacer nueva experiencia
de ella, la diputó y tuvo por celada finísima de en
caje. Fue luego a ver a su rocín, y aunque tenía más
cuartos que un real, y más tachas que el caballo de
Gonela, que tantum pellis, et ossa fuit, le pareció
que ni el Bucéfalo de Alejandro, ni Babieca el del Ci
d con él se igualaban. Cuatro días se le pasaron
en imaginar qué nombre le podría: porque, según se
decía él a sí mismo, no era razón que caballo de
caballero tan famoso, y tan bueno él por sí, estuviese sin nombre conocido; y así procuraba
acomodársele, de manera que declarase quien había
sido, antes que fuese de caballero andante, y lo
que era entones: pues estaba muy puesto en razón, que mudando su señor estado, mudase él
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STFU

Barbados
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Barbados
Barbados
Flag of Barbados.svg
Bandera Coat of Arms of Barbados.svg
Escudo
Lema: Pride and Industry
(inglés: «Orgullo e Industria»)
Himno: In Plenty and In Time of Need
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BRB orthographic.svg
Capital Bridgetown
13°7' N 59° 37' O
‎Gentilicio Barbadense
Forma de gobierno Monarquía constitucional
Jefe de Estado
Gobernador General
Primer Ministro Isabel II
Elliot Belgrave
Freundel Stuart
Independencia
• Fecha Del Reino Unido
30 de noviembre de 1966
Superficie Puesto 202.º
• Total 431 km²
• % agua Despreciable
Fronteras 0 km
Población total Puesto 170.º
• Censo 279,912 Hab hab.
• Densidad 642 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 147.º
• Total (2011) US$ 6.148 millones 3
PIB (nominal) Puesto 144.º
• Total (2011) US$ 3.682 millones 1
• PIB per cápita US$ 15.482 2
IDH (2012) Crecimiento 0,8251 (38.º) – Muy Alto
Moneda Dólar de Barbados (BBD)
Huso horario UTC-4
• en verano UTC-4
Código ISO 052 / BRB / BB
Dominio Internet .bb
Prefijo telefónico +1-246
Prefijo radiofónico 8PA-8PZ
Miembro de: Mancomunidad de Naciones, CARICOM, ONU, OEA, AEC.

↑ Fuente: Banco Mundial2
↑ Fuente: Banco Mundial3
↑ Fuente: Banco Mundial4

Barbados es una isla nación situada entre el mar Caribe y el océano Atlántico. Es una de las Antillas Menores. Fue una colonia del Reino Unido hasta 1966, cuando obtuvo su independencia y se volvió miembro de la ONU y la Mancomunidad de Naciones. Es una monarquía constitucional, con Isabel II como jefe de Estado y el gobernador general Elliot Belgrave como su representante en la isla. Su población supera los 290 000 habitantes, en su mayoría protestantes. El idioma oficial es el inglés. Se destaca por ser el primer país con mayoría de población de raza negra en promediar un índice de desarrollo humano muy alto.5
Índice

1 Etimología
2 Historia
2.1 Soberanía española
2.2 Inglaterra
3 Gobierno y Política
3.1 Derechos humanos
4 Organización político-administrativa
5 Geografía
6 Economía
6.1 Turismo
6.2 Atracciones, edificios importantes y lugares de interés
7 Demografía
8 Cultura
8.1 Festividades
9 Deportes
10 Véase también
11 Referencias
12 Enlaces externos

Etimología
Véase también: Trichechus manatus.

Se desconoce el origen del nombre aunque la isla era soberanía española desde antes de 1516. Según escribiría Giandomenico Coleti (siglo XVIII), de la Compañía de Jesús, existían unos indios llamados Barbudos que habitaban al sur del río Marañón y al oriente del río Huallaga aunque se desconoce si pudiera haberlos en esta área de Nueva Andalucía, actual Venezuela.

Entre la variedad de la nomenclatura geográfica y cartográfica española era frecuente tomar, preferentemente, las voces apelativas indígenas que resultaban significativas o descriptivas del lugar, en muchas ocasiones, añadiendo un nombre de pila.

Se dice que en 1536 el explorador portugués Pedro Campos llamó a esta tierra Os Barbados ("los barbados"), añadiéndose modernamente el matiz incierto de que esto fue debido a la abundancia de higueras con raíces aéreas colgando a modo de barbas, que existen en la isla.
Historia
Artículo principal: Historia de Barbados.

Los primeros habitantes de Barbados eran taínos nómadas. Tres olas de inmigrantes se trasladaron hacia el camino norte de Norteamérica. La primera ola estaba integrada por un grupo de agricultores, pescadores y ceramistas que llegaron en canoa desde el valle del Orinoco, en Venezuela, sobre el año 350. El pueblo arahuaco fue el segundo grupo que migró desde Suramérica en el año 800. Los asentamientos arawak en la isla son la punta Stroud, bahía de Chandler, vega de Saint Luke, y la cueva de Mapp. De acuerdo con los relatos contados por los descendientes de las tribus aborígenes arawak en otras islas de la zona, el nombre original de Barbados fue Ichirouganaim. En el siglo XIII, los caribes llegaron desde Sudamérica en una tercera ola de inmigrantes desplazando a los dos anteriores pueblos de la isla y viviendo aislados en ella así como habían hecho los dos pueblos anteriores:
Soberanía española

Antes de las observaciones de Campos en 1536 y 1550, cronistas oficiales de indias antillanas afirman que las expediciones colombinas exploraron tempranamente estas áreas insulares y que estas o sus expediciones derivadas ya tenían incluidas el conjunto de islas antillanas (mayores y menores) a la corona de España antes de las expediciones corsarias.

Inglaterra no disponía de legitimidad ni autorización en el «derecho de gentes» de la época o Tratado de Tordesillas para poblar o disponer soberanía en América, aunque la isla, con grandes y profundas grutas, fue refugio de piratas y corsarios.

Los cronistas españoles proporcionan escasas noticias históricas de los habitantes aborígenes de algunas de estas islas, salvo menciones de que algunas estaban pobladas por indios que los relatores nominaban genéricamente caribes, cuya cultura era antropófaga y también poblaban en estos archipiélagos (voz marinera española del siglo XVI), siendo esta a menudo la razón principal del despoblamiento de españoles tras desistir a poblar por diferentes incidentes con estos o con corsarios. La isla aparece en antiguos mapas cartográficos difundidos en Europa nominada como isla Barbudos comprendidas estas áreas con el apelativo genérico caníbales insulae:

Isla de la Trinidad, Tabago, Granada, Granadillos, Bequia, San Vicente, Santa Lucía, Martinino, Dominica, Marigalante, Santos, Guadalupe, Deseada, Antigua, Monserrate, Barbada, Barbudos y muchas otras.

Antonio de Herrera y Tordesillas menciona también la isla (1516 - 1519) diciendo:

...y que los indios que se habían traído de la isla de los Barbudos, i Gigantes estuviesen en la Española, de la misma manera que los naturales, i con el mismo tratamiento: favoreciere a todos los que trataren de hacer planteles, ingenios de azúcar, seda i otras grangerias, para que la isla se poblase, i que fuesen relevados todos los vecinos, en cuanto se pudiere, i procurase que los deudores fueren esperados de sus acreedores sin apremiarlos demasiado. (...)

El marino y cartógrafo Juan Escalante de Mendoza dibujo esta isla entre las derrotas atlánticas.

Inglaterra

Los ingleses llegaron a Barbados en la década de 1620, desembarcando en el actual Holetown, sabiendo la isla deshabitada construyeron varios fortines, instalaron baterías y sustituyeron el nombre de San Miguel por Bridge-Town. Desde la llegada de los primeros colonos entre 1627 y 1628 hasta su independencia en 1966, Barbados estuvo ininterrumpidamente bajo control británico. Sin embargo, la isla siempre disfrutó de una gran autonomía local: su asamblea comenzó a funcionar en 1639. Entre la primeras figuras ilustres de la misma cabe destacar a Sir William Courten.

Tan pronto como la industria del azúcar se desarrolló en Barbados, la isla se dividió en grandes plantaciones que reemplazaron las pequeñas propiedades de los primeros colonos británicos. Algunos de los granjeros desplazados por la reagrupación de tierras fundaron nuevas colonias inglesas en Norteamérica, sobre todo en Carolina del Sur. Para trabajar las plantaciones, esclavos procedentes del oeste de África fueron transportados en barco hasta Barbados y otras islas caribeñas. El comercio de esclavos cesó en 1804. En 1834 el esclavismo fue abolido en el Imperio Británico, aunque en Barbados y el resto de las colonias de las Indias Occidentales Británicas, existió una moratoria de otros seis años más.

Los políticos locales estuvieron dominados por los terratenientes y los comerciantes descendientes de británicos. No fue hasta la década de 1930, que un movimiento por los derechos políticos comenzó a arraigar entre los descendientes de los esclavos emancipados. Uno de los líderes de este movimiento, Sir Grantley Adams, fundó el Partido Laborista de Barbados en 1938.

Nuevos progresos hacia un gobierno más democrático de Barbados tuvieron lugar en 1951 cuando se introdujo el sufragio universal en la isla. Esto fue seguido de avances políticos encaminados a alcanzar el autogobierno, en 1961 la isla alcanza la autonomía interna.

Desde 1958 hasta 1962, Barbados fue uno de los diez miembros de la Federación de las Indias Occidentales, y sir Grantley Adams fue su primer y único Primer Ministro. Cuando la Federación se disolvió, volvió a su estatus de colonia autogobernada. A esta situación siguieron varios intentos de formar otra federación entre Barbados y las islas de Barlovento y Sotavento que no culminaron, por lo que Barbados negoció su propia independencia del Reino Unido en una conferencia constitucional en junio de 1966, alcanzando su independencia como un estado miembro de la Mancomunidad de Naciones el 30 de noviembre de 1966.
Gobierno y Política
Edificio del parlamento de Barbados.
Artículo principal: Gobierno y política de Barbados.

Isabel II es reconocida como la Reina de Barbados, y su Jefe de Estado, estando representada por un Gobernador General. En Barbados el título que lleva la Reina es el de: "Por la Gracia de Dios, Reina de Barbados y de sus otros Reinos y Territorios, Jefe de la Mancomunidad de Naciones". El actual gobierno propone que Barbados se constituya como una república dentro de la Mancomunidad de Naciones con un presidente honorífico reemplazando a la Reina.

El poder ejecutivo descansa en el Primer Ministro y su gabinete. El Primer Ministro es normalmente el líder del partido ganador de las elecciones para la Asamblea, que es la Cámara Baja del Parlamento y tiene 28 escaños que son renovados cada cinco años. El Senado tiene 21 miembros elegidos por el Gobernador General.

Barbados es miembro de pleno derecho en la Comunidad Caribeña o CARICOM.
Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Barbados ha firmado o ratificado:
UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.6 Flag of Barbados.svg
Barbados Tratados internacionales
CESCR7 CCPR8 CERD9 CED10 CEDAW11 CAT12 CRC13 MWC14 CRPD15
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgBarbados ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgBarbados ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgBarbados ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgBarbados ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.
Organización político-administrativa
Artículo principal: Organización territorial de Barbados.
Parroquias de Barbados.

Barbados está dividido administrativamente en once parroquias que deben su nombre a la religión anglicana de los colonos ingleses. Además la capital de la nación, Bridgetown, que está situada dentro de la parroquia de Saint Michael es posible que pueda formar en un futuro su propia parroquia.

Parroquia de Christ Church.
Parroquia de Saint Andrew.
Parroquia de Saint George.
Parroquia de Saint James.
Parroquia de Saint John.
Parroquia de Saint Joseph.
Parroquia de Saint Lucy.
Parroquia de Saint Michael.
Parroquia de Saint Peter.
Parroquia de Saint Philip.
Parroquia de Saint Thomas.

Geografía
Mapa de Barbados
Artículo principal: Geografía de Barbados.

Barbados es una isla de 34 km de largo y 23 km de ancho, con poco relieve y suaves laderas hacia la región central, más elevada. El punto más alto es el Monte Hillaby de 336 m. Está localizada en un punto un poco alejado del eje de las demás islas, ya en el Océano Atlántico.

El clima es tropical, con una estación de lluvias de junio a octubre. Aunque uno pueda creer que la isla soporta severas tormentas y huracanes tropicales durante esta estación de lluvias, realmente esto no es así. La isla es alcanzada de cerca por alguno de estos huracanes con una media de 3,09 años y lo soporta de lleno cada 26,6.
Economía
Artículo principal: Economía de Barbados.

Aunque la economía tradicional barbadense se basaba en la producción de azúcar, principal materia de exportación, con la explosión del turismo se produjo una reorientación de la actividad. Ahora mantiene un sistema muy dependiente de Estados Unidos y Europa, que son los lugares de procedencia de la mayoría de los turistas, lo que debilita su economía en los períodos de contención en los países de origen. A pesar de ello, Barbados se sitúa como el tercer país más desarrollado del hemisferio americano[cita requerida]. En la actualidad, ha diversificado parcialmente su economía con algo de industria ligera. Es asimismo sede de importantes empresas, sobre todo financieras, dado el alto nivel de protección del secreto bancario que ofrece y los bajos impuestos que soportan.
Turismo
Artículo principal: Turismo en Barbados.
Suburbios y puerto de Bridgetown.

La isla de Barbados tiene un único aeropuerto importante, el Aeropuerto Internacional Grantley Adams (GAIA), cuyo identificativo IATA es BGI. Este aeropuerto recibe diariamente vuelos de varias importantes compañías de todos los puntos del mundo, así como vuelos regionales y chárters. Es el centro más importante de transporte aéreo del Caribe oriental y en la actualidad está siendo remodelado y ampliado.

La isla está bien desarrollada, dispone de buenos hoteles, apartamentos de tiempo compartido, etc. Las costas sur y oeste de Barbados son muy populares por la claridad de sus aguas y el color blanco y rosado de las arenas de sus playas. A lo largo de la costa este, bañada por el Océano Atlántico, existen lugares propicios para la práctica del surf.

Las zonas comerciales son otro de los atractivos de Barbados, con una amplia variedad de comercios libres de impuestos. Existe la posibilidad de salir de noche en la mayoría de las zonas turísticas como en Saint Lawrence Gap. Otras atracciones incluyen reservas de vida salvaje, joyerías, pesca submarina, paseos en helicóptero, golf, festivales, excursionismo, exploración de cavernas, etc.
Atracciones, edificios importantes y lugares de interés

- Parroquia de Christ Church Casa del Rey Miguel Prieto

Graeme Hall Swamp

- Parroquia de St. Andrew

Cheery Tree Hill
Morgan Lewis Windmill



- Parroquia de St. James

Parque Marino Folkestone

- Parroquia de St. Joseph

Jardines Andrómeda
Flower Forest
Hackleton's Cliff




- Parroquia de St. Lucy

Animal Flower Cave
Destilerías de Ron Mount Gay

- Parroquia de St. Michael

Sinagoga y Cementerio de Bridgetown
Estatua de la Emancipación de Bussa
Kensington Oval

Museo Histórico de Barbados
Garrison Savanna



- Parroquia de St. Peter

Reserva Salvaje de Barbados
Parque Nacional de Farley Hill

- Parroquia de St. Philip

Plantación Sunbury

- Parroquia de St. Thomas

Harrison's Cave
Iglesia Sharon Moravian

- Parroquia de St. George

Gun Hill

Demografía
Artículo principal: Demografía de Barbados.
Crecimiento de la población desde 1961 (en miles de habitantes)

Barbados cuenta con una población de 288 725 (2013), de ellos el 93% son negros, el 3,2% son blancos y el restante 3,8% está compuesto por otros grupos étnicos como asiáticos y mestizos. El idioma oficial es el inglés. La esperanza de vida es de 73 años. El promedio de hijos por mujer es de 1,65. La tasa de crecimiento poblacional es del 0,36% anual. El 99,7% de la población está alfabetizada.16

La mayor parte de los habitantes son protestantes (sobre todo de la iglesia anglicana), y existen minorías de católicos romanos, hindúes y musulmanes.
Cultura
Artículo principal: Cultura de Barbados.

La influencia británica es más evidente en Barbados que en el resto de islas del Caribe. Un buen ejemplo de ello es que el deporte nacional es el críquet, habiendo dado la isla jugadores de renombre en este deporte como Garfield Sobers y Frank Worrell.

Sus habitantes se refieren a ellos mismos como Bajan. Este término parece provenir de una mala pronunciación del gentilicio en inglés Barbadian como Bar-bajan quedándose finalmente en Bajan.

Existen dos festividades de interés cultural y turístico que se celebran en la isla como son: el Congaline Festival y el Crop Over Festival. Como ocurre en otros países del Caribe y de Latinoamérica el carnaval es una celebración muy importante del calendario. El Congaline Festival tiene lugar durante la última semana de marzo y es el menos relevante de los dos. El Crop Over Festival incluye competiciones musicales, actividades tradicionales y suele celebrarse desde el principio de julio hasta la primera semana de agosto terminando con un gran desfile.

La personalidad barbadense más destacada a nivel internacional es la cantante Rihanna, la compositora Des'ree y el grupo Cover Drive.
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mosh
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Isidro Labrador (Madrid, c. 1082 - ib., 30 de noviembre de 11721 ) es un santo de la Iglesia católica. Se celebra su festividad el día 15 de mayo.
Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Celebraciones y festejos
2.1 España
2.2 Honduras
2.3 Chile
2.4 Perú
2.5 Argentina
2.6 México
2.7 Otros lugares
3 Referencias
4 Bibliografía
5 Enlaces externos
Biografía[editar]



Romería de Santa María de la Cabeza - Villa de Torrelaguna (Madrid)


Homenaje a la Familia - San Isidro y Santa María de la Cabeza - Villa de Torrelaguna (Madrid)
San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, estuvo casado con Santa María de la Cabeza, con quien convivió en Torrelaguna. Su amo fue el noble Juan de Vargas y sobre el solar de lo que fue su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales sobre temas madrileños y también con recuerdos relativos a la vida del santo.
Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontrándose entre los más famosos el del pozo (en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que posteriormente será conocido popularmente como San Illán, que había caído en él), y de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba (aunque según las actas de la canonización, Iván de Vargas vio cómo dos ángeles ayudaban a Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo).
Fue beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619 y canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV, junto a San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, aunque la bula de canonización no fue publicada hasta 1724 por Benedicto XIII. Fue declarado patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII en bula del año 1960.2 También es patrón de los Ingenieros Técnicos Agrícolas y de los Ingenieros Agrónomos.
Celebraciones y festejos[editar]

Debido a su profesión, labrador, se le considera patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos. El 15 de mayo, día de su festividad, se realiza en Madrid una procesión con una imagen del santo, venerada en la antigua catedral madrileña.
España[editar]
El cuerpo incorrupto del patrón de la Villa y Corte, se conserva en la antigua Catedral de Madrid, hoy Real Colegiata de san Isidro. Custodiado por La Real Muy Ilustre y Primitiva Congegación de Seglares Naturales de Madrid, san Dámaso Papa y todos los santos de la Imperial y Coronada Villa y Corte, por Real Decreto de 1751. Realizando la misa Pontifical y Procesión del día 15 de Mayo, donde acuden autoridades y el pueblo de Madrid.
En Madrid, su localidad natal, de la que es patrón, se celebra una romería en torno a la ermita erigida en su honor en la Pradera de San Isidro, junto al Río Manzanares en el Distrito de Carabanchel (ver: Fiestas de San Isidro Labrador). Dada la condición mozárabe del santo, este santuario tiene el privilegio de la celebración de la liturgia hispana (Bendición del agua, 21 de noviembre, 18 de diciembre, 2 de enero, etc). También se celebran en su nombre desde 1947 uno de los festejos taurinos más importantes del mundo, la Feria de San Isidro.
En Tenerife, la celebración más antigua de la isla en honor a San Isidro Labrador es la que se celebra en la Villa de Los Realejos desde 1667, año en que se colocó en el retablo mayor de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago la imagen de este santo madrileño. Desde entonces, y con las lógicas variaciones que conlleva la evolución de un municipio que ha pasado de una tradición agrícola al predominio del sector terciario, se ha honrado al santo en el mes de mayo. Su romería, de carácter regional, tiene lugar normalmente el último domingo de ese mes. Esta romería ha ido paulatinamente y como ninguna otra, rompiendo con la uniformidad en las vestimentas de los participantes, impuesta desde mediados del siglo XX, y que aún sigue vigente en lugares vecinos, ignorando la riqueza de los trajes de los pobladores de Tenerife en siglos pasados.
Completan las celebraciones un multitudinario baile de magos, al que acuden gentes de toda la isla ataviadas con los diferentes trajes tradicionales, el Festival de las Siete Islas, en el que cada año participan grupos de cada una de las siete Islas Canarias y las populares ferias de ganado y de artesanía.
También, en el vecino pueblo de La Orotava se celebran las fiestas mayores de la villa en honor al santo y a su mujer Santa María de la Cabeza. Se celebra el "Baile de magos" (mago es una palabra que proviene de mauro) con los trajes típicos, ], conocido como de "Icolaltera" o "Mujer de Icod del Alto" y que aún hoy conserva una familia de la burguesía local. La "Subida del santo" o romería chica, la "Feria o bendición del ganado" y finalmente la Romería, con trajes típicos, en honor a los dos patronos de la villa, siendo una de las más importantes de Canarias. En otros lugares de las islas también se celebran fiestas en honor a los dos santos.
En Andalucía, Extremadura Y Castilla-La Mancha se hacen romerías en honor al Santo, acompañado de carretas, caballos, carrozas artísticas y romeros: Luque, La Carlota, Bujalance, Calera de León, Fuente de Cantos, Gibraleón, Cañete de las Torres, Villalba de los Barros, Monesterio, Montalbán de Córdoba, Fernán Núñez, Montellano, Los Palacios y Villafranca, Jamilena, Paterna del Campo, Cartaya, Torre de Miguel Sesmero, Villanueva de Alcardete, Villa del Rio etc.
Desde hace años, la localidad alicantina de Castalla celebra la Feria de San Isidro, donde numerosas empresas exponen sus productos en un ambiente lúdico y festivo. No falta un mercadillo medieval y atracciones mecánicas.
En Yecla, una localidad en el norte de la provincia de Murcia, se llevan celebrando las fiestas de San Isidro en el fin de semana más cercano a San Isidro en mayo desde el año 1944 sacando las imágenes del santo y su mujer por las calles céntricas de esta ciudad, antes una villa con su mayoría de población agricultora, aunque antes de ese año ya había una gran devoción por este santo, mostrado en las canciones populares. Fue en el año 1949 cuando se incorporó a la procesión la cabalgata de carrozas con temas primaverales y yeclanos, y hombres y mujeres vestidos con los trajes tradicionales de labranza yeclana. Con el paso del tiempo se han añadido eventos a estas fiestas y se han convertido la favorita de los yeclanos, ya que en estas fiestas participa todo el que quiere, no se trata de estar quieto en la acera mirando la procesión; en 1958 se empieza a proclamar la Reina de las fiestas y las Damas, y en 1979 se empieza a proclamar la Reina y Damas infantiles. Las técnica de confección de las carrozas se origina en los años 1910-1915 y se ha mantenido desde entonces.
En Dueñas (provincia de Palencia), el día del santo, año tras año los lugareños y visitantes engalanan carrozas y en la romería se trasladan a primera hora de la mañana a la explanada del monasterio de San Isidro (La Trapa), donde son recibidos por la comunidad que celebra su festividad. Es un ancestral voto de la ciudad que en año de sequía prometió visita perpetua para obtener lluvias sobre el campo eldanense. Tras una misa solemne la población se da cita en una gran fiesta popular de participación ciudadana en la campa, donde se celebran juegos populares, se exhiben los mejores bailes de los grupos de danzas de la localidad, concursos entre peñas, etc.
En Villanueva de Alcardete, provincia de Toledo, pueblo eminentemente agrícola, los festejos, organizados por la Asociación de Agricultores y Ganaderos, comienzan la víspera con un pregón y verbena para continuar al día siguiente, el de su patrón, bajando hasta la ermita situada a unos dos kilómetros de la localidad y junto al río Gigüela, acompañados de carrozas, bandas de música, grupos de bailes regionales, autoridades y vecindario en general, donde a lo largo de todo el día se celebra la tradicional romería y en la que se suceden las actividades religiosas y festivas, desde misa y procesión hasta concursos de carrozas, exhibiciones de bailes regionales y por la tarde concursos de tiro de soga, donde los y las jóvenes demuestran su fuerza y destreza contra el equipo rival y de saltar a la comba para los más pequeños, todo ello acompañado de un buen y fresquito zurra y limonada, menció aparte de los chiringuitos que los jóvenes de la localidad montan para pasar un buen día.
San Isidro también es patrón de:
San Isidro, Alicante
Rois, La Coruña
Mascaraque, Provincia de Toledo
Posada del Bierzo, Provincia de León
Castalla, Provincia de Alicante
Villaviciosa de Córdoba, Provincia de Córdoba
Fuente de Cantos, Provincia de Badajoz
Valdivia, Provincia de Badajoz
Rota, provincia de Cádiz.
Olmos de Esgueva, provincia de Valladolid.
Miraflores de la Sierra, provincia de Madrid.
Talavera de la Reina, provincia de Toledo.
Azuqueca de Henares, provincia de Guadalajara.
Navalcarnero, provincia de Madrid.
Los Barrios, provincia de Cádiz.
Alberche del Caudillo, provincia de Toledo.
San José de Malcocinado, provincia de Cádiz.
Medina de Pomar, provincia de Burgos.
Alameda, provincia de Málaga
Estepona, provincia de Málaga.
Los Realejos, Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, Tenerife.
Bujalance, en la provincia de Córdoba.
Zulema (Alcalá del Júcar), provincia de Albacete.
Mazcuerras, Cantabria.
Paterna del Campo, provincia de Huelva.
Garganta de los Montes, Comunidad de Madrid
Rosal de la Frontera, provincia de Huelva.
Alcadozo, provincia de Albacete.
Cañada Juncosa, provincia de Cuenca.
Sorbas, provincia de Almería.
El Ejido, provincia de Almería.
Campohermoso, municipio de Níjar, provincia de Almería.
San Isidro, municipio de Níjar, provincia de Almería.
Santa María del Páramo, provincia de León).
Huétor-Tájar (provincia de Granada).
Cuevas del Campo, provincia de Granada.
Cenizate, provincia de Albacete.
La Lastrilla, provincia de Segovia.
Villasequilla, provincia de Toledo.
Nerja, provincia de Málaga.
Torreorgaz, provincia de Cáceres.
Aljubé, municipio de Tobarra, provincia de Albacete.
Belmez, provincia de Córdoba.
Periana, provincia de Málaga.
Alfamén, provincia de Zaragoza.
Arellano, Navarra Celebra la festividad de San Isidro con una misa en la ermita de la Virgen de Unzizu y después se bendicen los campos.
Las Cabezas de San Juan,provincia de Sevilla
La Rábita,Granada Celebra la festividad de San Isidro con una misa en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad en La Rábita,y después se prcesiona bendiciendo los campos de La Rabita, El Pozuelo y Huarea.
Estación de Cártama, provincia de Málaga
Nava de Arévalo, provincia de Ávila
Malpartida de Cáceres, provincia de Cáceres
Argamasilla de Calatrava, provincia de Ciudad Real
Los Belones, Cartagena, Región de Murcia
Iznalloz, provincia de Granada
Ajalvir, provincia de Madrid
Alcázar de San Juan, provincia de Ciudad Real con una gran romería
Torre de Miguel Sesmero, provincia de Badajoz lo celebra con el tradicional concurso de carrozas adornadas con flores, procesión del santo, romería y verbena.
Belmez, Provincia de Córdoba con una romería
La Palma de Cervelló, provincia de Barcelona
Villa del Rio(Córdoba) La noche anterior a la festividad de Patrón,la Hermandad junto con el Ayuntamineto celebra una gran huevada, donde se ofrece a todos los vecinos y visitantes una degustación de más de 1000 huevos fritos y una copa de vino de la tierra.
Llanos del Sotillo es una pedanía de Andújar (Jaén), que cada 15 de Mayo procesiona por sus blancas calles de poblado de colonización una imagen de San Isidro y otra de la Virgen de la Cabeza, la tradición se cumple desde antes de l960, solo que este año las imagenes han salido desde las casa números 11 y 13 de la Calle Rosas, la primera propiedad de Conchi Cano Ruiz ya que desde enero pasado están recogidas por feligreses al peligrar la integridad de las imagenes por el hundimiento parcial del techo de la única iglesia del pueblo.
Honduras[editar]
En Honduras en una Pequeña ciudad costera Llamada La Ceiba en el departamento de Atlantida, San Isidro es el patrón de dicha ciudad. Las fiestas duran aproximadamente un mes desde las primeras misas en honor del santo hasta su culminación en la feria,se celebra en el 15 de mayo el día de San Isidro para el que se celebra una misa en Honor a él y en la cual se celebra un feriado regional (solo para la Ceiba),su estatua se encuentra dentro de la catedral de La Ceiba donde es su patrono.Se realiza una procesión con el santo alrededor de la ciudad.En dicha ciudad se celebra el 25 de mayo la feria de San Isidro Labrador que es famosa en este país y es la feria más importante de Honduras con la de la Virgen de Suyapa que se celebra en Tegucigalpa la capital de Honduras.
Chile[editar]
En Chile, en la localidad de Cuz Cuz, distante 5 kilómetros de la ciudad de Illapel, provincia del Choapa, región de Coquimbo, se celebra la fiesta de San Isidro el día 15 de mayo. En esta ocasión, por ser día lunes, se celebra el primer domingo posterior, o sea, el 21 de mayo. Se inicia con una misa al mediodía, para luego realizar una procesión por el campo en que el santo es acompañado por los bailes chilenos.
También en Cuncumén localidad perteneciente a la comuna de San Antonio, V Región, se celebra esta festividad el domingo más cercano al 15 de mayo, con una romería donde la imagen del Santo es trasladada en una carreta tirada por bueyes para recorrer las calles del pueblo.
Igualmente en el pueblo de la Huayca es una localidad que se ubica a pocos kilómetros de Pica y La Tirana, en la Región de Tarapacá. se celebra el 15 de mayo , comenzando la fiesta el día 13 de mayo y finalizando el día 16 de mayo. con bailes religiosos, bandas, y una fiesta grande para toda la localidad, procesión.
Además en el patio principal de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se encuentra una imagen de San Isidro Labrador, patrono de dicha escuela. Esta imagen fue inaugurada el 22 de mayo de 2008 por el Cardenal Arzobispo de Santiago Monseñor Francisco Javier Errázuriz Ossa. Cada año la Facultad celebra la "Semana de San Isidro" con actividades para profesores, alumnos y funcionarios.
Perú[editar]


Primera Cuadrilla de Cargadores de San Isidro Labrador en Lima - Perú.
En Lima, la fiesta de San Isidro Labrador es festejada por los residentes del pueblo San Isidro de Carampa, de Ayacucho en la ciudad de Lima. Para ello la "Sociedad Matriz de San Isidro de Carampa" organiza, junto con el Mayordomo y el Adornante, las festividades para dicha fecha. Se inicia en la víspera con la celebración de la Misa y una procesión del santo hacia la casa del Adornante. El santo es cargado por la Primera cuadrilla de Cargadores de San Isidro Labrador. Al día siguiente, Día Central, también se realiza otra misa; esta vez celebrada por el mayordomo. También se realiza la procesión y luego una fiesta en honor al Santo.
En el distrito de Moche, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, la festividad dura aproximadamente dos meses, recorriendo toda la campiña hasta su llegada triunfal al pueblo el día 15 de mayo, su día central, en el que se realiza una concurrida procesión por las principales calles de Moche.Acompañado de la hermandad, banda de músicos y de los grupos de “Diablos” danzantes. En una anda vestida con flores y abundante frutas frescas se asienta a San Isidro con su indumentaria tradicional, compuesto de sombrero de paja, capa y palana.
Argentina[editar]
En Argentina, esta fiesta es celebrada dentro del Partido de San Isidro ubicado a 10 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires. Durante ese día, se celebra una gran misa en la Catedral de San Isidro y los colegios de dicha localidad tienen feriado para poder festejarlo.
En la ciudad de San Isidro de Lules, en la provincia de Tucumán, se encuentra la Parroquia San Isidro labrador; allí tiene lugar una fiesta importante en honor al Santo, ya que alrededor de esta ciudad las tierras son tan ricas y fértiles que se siembran: frutilla, arándanos, citrus, tomates, y muchas verduras más. Cada año, los días 15 de mayo, se celebra con devoción la Santa Misa, se realiza la procesión y los agricultores donan el fruto de sus tierras para ser rematadas, donándose el dinero obtenido a solventar la labor de la parroquia.
En Oncativo, provincia de Córdoba a 70 km. de la capital provincial, se celebra el 15 de mayo como el día del pueblo, siendo San Isidro y Santa María de la Cabeza los santos patronos locales; allí se realiza la Santa Misa, y una feria después de la misma.
La localidad de Chucalezna, situadada a 105 km. de la capital de la provincia de Jujuy, rinde homenaje a su Santo Patrono con una misa central en horas de la mañana, tras lo cual se efectúa una procesión con la imagen del Santo y posterior desfile cívico. Ese día se expone los frutos de la siembra de las diferentes familias locales, como peras, manzanas, zanahoria, tomates, acelga, cebolla, etc.
México[editar]
En México, en San Juan del Río donde hay un barrio llamado de San Isidro, comienzan las festividades 9 días antes de su día con procesiones, rosarios y Eucaristías para cumplir con la novena y el día 15 se le cantan las mañanitas en la medianoche; a mediodía se canta una misa solemne por San Isidro Labrador y hay Confirmaciones con asistencia del obsipo. Además hay danzas, cabalgata, alba de cohetes y terminando la misa la gente se reúne en las calles para celebrar y hacer una comida en honor a San Isidro.
En Xoxoclota, Veracruz, México, cuyo nombre viene del náhuatl y significa "Lugar donde hay pinos verdes" o Xoxo "Lugar de ocotes viejos", san Isidro es el santo patrón. La fiesta en su honor se inicia el 14 de mayo con una procesión de la casa del mayordomo (persona encargada del patrón y quien da de comer a las personas que asisten a la procesión y se encarga de poner flores y adornar la iglesia, junto con sus diputados, quienes ayudan al mayordomo con los gastos) hasta la iglesia para la celebración de la misa. Tras ella se quema un castillo y los toro de fuegos pirotécnicos o fuegos artificiales para después regresar a la casa del mayordomo. El día 15 se celebra otra procesión a la iglesia para asistir a la misa de mediodía que dice el obispo y en la que se celebran confirmaciones. Sigue una procesión por el pueblo y posteriormente se elige un día para llevar a san Isidro al río para que haya buena cosecha al igual que se escoge el día para que se entregue al nuevo mayordomo al patrón del pueblo para el próximo año.
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