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 Manual del adecuado uso de la barra espaciadora. Ensayo de House

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Cirster
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Cirster


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Manual del adecuado uso de la barra espaciadora. Ensayo de House Empty
MensajeTema: Manual del adecuado uso de la barra espaciadora. Ensayo de House   Manual del adecuado uso de la barra espaciadora. Ensayo de House Icon_minitime19/12/2012, 11:54

Mediante la cual:
Manual del adecuado uso de la barra espaciadora. Ensayo de House Proofug

Os dedico un Cirster (lo que viene a ser un Cirster Cisterna según House, vamos):


EnsayoSaltara:navegación,búsquedaCommons-emblem-questionbookorange.svg
Esteartículoosecciónnecesitareferenciasqueaparezcanenunapublicaciónacreditada,comorevist
asespecializadas,monografías,prensadiariaopáginasdeInternetfidedignas.Puedesañadirlasasíoa
visaralautorprincipaldelartículoensupáginadediscusiónpegando:{{subst:Avisoreferencias|Ensay
o}}~~~~Esteartículotratasobreelgéneroliterario.Paraotrosusosdeestetérmino,véaseEnsayo(des
ambiguación).MichelEyquemdeMontaigne,creadormodernodelgéneroensayístico,retratadopor
DanielDumonstier.Elensayoesungéneroliterariodentrodelmásgeneraldeladidáctica.Véasetambi
én:Génerodidáctico.Índice1Definiciónyorigendelensayo2Historiadelensayo3Estructura3.1Intro
ducción3.2Desarrollo3.3Conclusión4Lógicaenelensayo5Bibliografía6Enlacesexternosdefinición
yorigendelensayoElensayoconsisteenlainterpretaciónoexplicacióndeuntema—
humanístico,filosófico,político,social,cultural,deportivo,portomaralgunosejemplos—
,sinqueseanecesariamenteobligadousarunaparatodocumental,esdecir,demaneralibre,asistemá
ticayconvoluntaddeestilo.Setratadeunactodehablaperlocutivo.Unensayoesunaobraliterariabre
ve,dereflexionsubjetiva,enlaqueelautortratadeunamanerapersonal,noexhaustiva,yenlaquemue
stra—deformamásomenosexplícita—
ciertavoluntaddeestilo.Estoúltimoproponecrearunaobraliteraria,nosimplementeinformativa.Só
loenlaedadcontemporáneahallegadoaalcanzarunaposicióncentral.Enlaactualidadestádefinidoc
omogéneroliterario,debidoallenguajemuchasvecespoéticoycuidadoqueusanlosautores,peroenr
ealidad,elensayonosiemprepodráclasificarsecomotal.Enocasionessereduceaunaseriededivagaci
onesyelucubraciones,lamayoríadelasvecesdeaspectocrítico,enlascualeselautorexpresasusreflex
ionesacercadeuntemadeterminadoo,incluso,sintemaalguno.OrtegayGassetlodefiniócomo«lacie
nciasinlapruebaexplícita».AlfonsoReyes,porotraparte,afirmóque«elensayoeslaliteraturaensufu
nciónancilar»—esdecir,comoesclavaosubalternadealgosuperior—
,ytambiénlodefiniócomo«elCentaurodelosgéneros».ElcríticoEduardoGómezdeBaquero—
másconocidocomoAndrenio—
afirmóen1917que«elensayoestáenlafronteradedosreinos:eldeladidácticayeldelapoesía,yhacee
xcursionesdelunoalotro».YporsuparteEugenioD'Orslodefiniócomola«poetizacióndelsaber».Suo
rigenseencuentraenelgéneroepidícticodelaantiguaoratoriagrecorromana,yyaMenandroelRétor,
aludiendoalmismobajoelnombrede«charla»,expusoalgunasdesuscaracterísticasensusDiscursos
sobreelgéneroepidíctico:Temalibre(elogio,vituperio,exhortación).Estilosencillo,natural,amistos
o.Subjetividad(lacharlaespersonalyexpresaestadosdeánimo).Semezclanelementos(citas,prover
bios,anécdotas,recuerdospersonales).Sinordenpreestablecido(sedivaga),esasistemático.Extensi
ónvariable.Vadirigidoaunpúblicoamplio.Concienciaartística.Libertadtemáticaydeconstrucción.E
lensayo,adiferenciadeltextoinformativo,noposeeunaestructuradefinidanisistematizadaocompa
rtimentadaenapartadosolecciones,porloqueyadesdeelRenacimientoseconsideróungéneromása
biertoqueelmedievaltractatusoquelasuma,yseconsideradistintoaéltambiénporsuvoluntadartísti
cadeestiloysusubjetividad,yaquenopretendeinformar,sinopersuadiroconvencer.Utilizalamodali
daddiscursivaexpositivo-argumentativayuntipode«razonamientosblandos»quehansido
estudiadosporChaïmPerelmanyLucieOllbrechts-TytecaensuTratadodelaargumentación.
Aestoconvendríaañadirqueenelensayoexisteademás,comobienhaapreciadoelcríticoJuanMarich
al,una«voluntaddeestilo»,unaimpresiónsubjetivaqueestambiéndeordenformal.Otrosgénerosdi
dácticosemparentadosconelensayoson:Eldiscurso(enelsentidode«discurrir»sobreuntemaconcr
eto).Ladisertación.Elartículodeprensa.LosgénerosrenacentistasyhumanísticosdelDiálogo,ensus
variantesPlatónica,CiceronianayLucianesca.Laepístola.Lamiscelánea.HistoriadelensayoLasCarta
saLucilio(deSéneca)ylosMoralia(dePlutarco)vienenaseryaprácticamenteunacoleccióndeensayos
,peroeldesarrollomodernoymásimportantedelgéneroensayísticovinosobretodoapartirdelosEss
ais(1580)delescritorrenacentistafrancésMicheldeMontaigne,aunquesusúltimosprecedenteshay
quebuscarlosenelgéneroepidícticodelaoratoriaclásica.EnEspañaelgéneroaparece,conelanteced
enteenelsigloXVIdeFrayAntoniodeGuevarayenelXVIIdeFranciscoCascalesCartasfilológicasyJuan
deZabaletaErrorescelebrados,aprincipiosdelsigloXVIIIconelTeatrocríticouniversal,ylasCartaseru
ditasycuriosasdelpadreBenitoJerónimoFeijoo,perosolamentetomaráladenominaciónpropiadee
nsayoamediadosdelsigloXIXysóloempezaránaescribirensayospropiamentedichoslaGeneraciónd
el98ysussucesores.EstructuraLaestructuradelensayoessumamenteflexible,yaquetodasistematiz
aciónesajenaasupropósitoesencial,queesdeleitarmediantelaexposicióndeunpuntodevistaquen
opretendeagotaruntema,comosíharía(ysistemáticamente)elgéneroliterariomeramenteexpositi
vodeltratado;poresoestasindicacionessonmeramenteorientativas.IntroducciónEslaqueexpresa
eltemayelobjetivodelensayo;explicaelcontenidoylossubtemasocapítulosqueabarca,asícomolosc
riteriosqueseaplicaneneltexto,esel10%delensayoyabarcamásomenos6renglones.Estapartecons
tituyelapresentacióndeltemasobreelqueelautorvaadesarrollarsupropiopuntodevista,asícomod
elasrazonesporlascualesconsideraimportanteaproximarseadichotema.Además,estapartepuede
presentarelproblemaqueplanteaaltemaalcualvamosaabocarnuestrosconocimientos,reflexiones
,lecturasyexperiencias.Siesteseplantea,entonceselobjetivodelensayoserápresentarnuestropunt
odevistasobredichoproblema(suposibleexplicaciónysusposiblessoluciones).Lamayoríadelasvec
es,sinembargo,elensayoplanteauntemabastantegenéricocomoparaadentrarseenélcontodalalib
ertaddelquedivagaconsusopinionesycreencias,peropaseandoatravésdeunterritoriodesconocido
.DesarrolloContienelaexposiciónyanálisisdelmismo,seplanteanlasideaspropiasysesustentanconi
nformacióndelasfuentesnecesarias:libros,revistas,Internet,entrevistasyotras.Constituyeel80%d
elensayo.Enélvatodoeltemadesarrollado,utilizandolaestructurainterna:60%desíntesis,10%dere
sumeny10%decomentario.Sesostienelatesis,yaprobadaenelcontenido,yseprofundizamássobrel
amisma,yaseaofreciendocontestacionessobrealgoodejandopreguntasfinalesquemotivenallecto
rareflexionar.ConclusiónEnesteapartadoelautorexpresasuspropiasideassobreeltema,sepermite
daralgunassugerenciasdesolución,cerrarlasideasquesetrabajaroneneldesarrollodeltemaypropo
nerlíneasdeanálisisparaposterioresescritos.Estaúltimapartemantieneciertoparalelismoconlaintr
oducciónporlareferenciadirectaalatesisdelensayista,conladiferenciadequeenlaconclusiónlatesis
debeserprofundizada,alaluzdelosplanteamientosexpuestoseneldesarrollo.LógicaenelensayoLal
ógicaescrucialenunensayoylograrlaesalgomássencillodeloqueparece:dependeprincipalmented
elaorganizacióndelasideasydelapresentación.Paralograrconvencerallectorhayqueprocederdem
odoorganizadodesdelasexplicacionesformaleshastalaevidenciaconcreta,esdecir,deloshechosala
sconclusiones.Paralograrestoelescritorpuedeutilizardostiposderazonamiento:lalógicainductiva
olalógicadeductiva.Deacuerdoconlalógicainductivaelescritorcomienzaelensayomostrandoejem
plosconcretosparaluegodeducirdeelloslasafirmacionesgenerales.Parateneréxito,nosólodebeele
girbiensusejemplossinoquetambiéndebepresentarunaexplicaciónclaraalfinaldelensayo.Laventa
jadeestemétodoesqueellectorparticipaactivamenteenelprocesoderazonamientoyporelloesmás
fácilconvencerle.Deacuerdoconlalógicadeductivaelescritorcomienzaelensayomostrandoafirma
cionesgenerales,lascualesdocumentaprogresivamentepormediodeejemplosbienconcretos.Para
teneréxito,elescritordebeexplicarlatesiscongranclaridady,acontinuación,debeutilizartransicione
sparaqueloslectoressiganlalógica/argumentacióndesarrolladaenlatesis.Laventajadeestemétodo
esquesiellectoradmitelaafirmacióngeneralylosargumentosestánbienconstruidosgeneralmentea
ceptarálasconclusiones.BibliografíaARENASCRUZ,MaríaElena:Haciaunateoríageneraldelensayo.
Construccióndeltextoensayístico.Cuenca:EdicionesdelaUniversidaddeCastilla-LaMancha,1997.
AULLÓNDEHARO,Pedro:Teoríadelensayo.Madrid:Verbum,1992.CERVERASALINAS,Vicente-
HERNÁNDEZGONZÁLEZ,Belén-ADSUARFERNÁNDEZ,MaríaDolores(eds.):Elensayocomogénero
literario.Editum,2005.DAVIS,HaroldEugene:LatinAmericanSocialThought.BatonRouge:Louisiana
StateUniversityPress,1972.DÍAZ,OscarA.:ElensayohispanoamericanodelSigloXIX:Discursohegem
ónicomasculino.Madrid:Pliegos,2001.EARLE,PeterG.,RobertG.EARLE,yJ.MEAD:Historiadelensay
ohispanoamericano.México:EdicionesdeAndrea,1973.GÓMEZDEBAQUERO,Eduardo:«Elensayo
ylosensayistasespañolescontemporáneos»,ensuElrenacimientodelanovelaespañolaenelsigloXIX
,Madrid:MundoLatino,1924.GÓMEZ-MARTÍNEZ,JoséLuis:Teoríadelensayo.Salamanca:Ediciones
UniversidaddeSalamanca,1981.JAIMES,Héctor:Lareescrituradelahistoriaenelensayohispanoam
ericano.Madrid:Fundamentos,2001.LEVY,KurtL.yKeithELLIS:ElensayoylacríticaliterariaenIberoa
mérica.Toronto:UniversidaddeToronto,1970.MARICHAL,Juan:Lavoluntaddeestilo.Barcelona:Sei
x-Barral,1957.OVIEDO,JoséMiguel:Brevehistoriadelensayohispanoamericano.Madrid:Alianza,
1990.SACOTO,Antonio:Delensayohispano-americanodelsigloXIX.Quito:CasadelaCultura
Ecuatoriana,1988.WARD,Thomas:Laresistenciacultural:lanaciónenelensayodelasAméricas.Lima
:UniversidadRicardoPalma,2004.WEINBERG,Liliana:Elensayo,entreelparaísoyelinfierno.México:
FondodeCulturaEconómica,2001.JuanCamiloVeraT.:LAIMPORTANCIADELENSAYO.Colombia:Enc
iclopediaAcadémica,2012EnlacesexternosEnsayistas.org(ProyectoEnsayoHispánico).Larramend
i.es(BibliotecaVirtualIgnacioLarramendiyDiccionariobiobibliográficodepolígrafosyensayistashis
pánicos).VerlascalificacionesdelapáginaEvalúaesteartículo¿Quéesesto?ConfiableObjetivoComp
letoBienescritoEstoymuybieninformadosobreestetema(opcional)Categoría:EnsayoCrearunacue
ntaIngresarArtículoDiscusiónLeerVerfuenteVerhistorialPortadaPortaldelacomunidadActualidad
CambiosrecientesPáginasnuevasPáginaaleatoriaAyudaDonacionesNotificarunerrorImprimir/ex
portarCrearunlibroDescargarcomoPDFVersiónparaimprimirHerramientasEnotrosidiomasالعرب
يةAzərbaycancaBoarischБеларускаяБеларуская(тарашкевіца)‎БългарскиবাংলাBosanskiCatalàČe
skyЧӑвашлаCymraegDanskDeutschΕλληνικάEnglishEsperantoEestiEuskaraفارسیSuomiFøroys
ktFrançaisFryskGalegoעבריתहिन्दीHrvatskiMagyarInterlinguaBahasaIndonesiaIdoItaliano
日本語ქართულიҚазақша한국어КыргызчаLatinaLietuviųLatviešuМакедонскиമലയാളംमरा
ठीမြန်မာဘာသာनेपालीNederlandsNorsk(nynorsk)‎Norsk(bokmål)‎PolskiPortuguêsRo
mânăРусскийSrpskohrvatski/српскохрватскиසිංහලSimpleEnglishSlovenčinaSlovenščinaShq
ipСрпски/srpskiSvenskaதமிழ்తెలుగుТоҷикไทยTagalogTürkçeУкраїнськаOʻzbekchaW
alon中文Estapáginafuemodificadaporúltimavezel14nov2012,alas08:49.Eltextoestádisponibleb
ajolaLicenciaCreativeCommonsAtribuciónCompartirIgual3.0;podríanseraplicablescláusulasadici
onales.Léanselostérminosdeusoparamásinformación.Wikipedia®esunamarcaregistradadelaFun
daciónWikimedia,Inc.,unaorganizaciónsinánimodelucro.Contacto


TOMA 2:

EnsayoSaltara:navegación,búsquedaCommons-emblem-questionbookorange.svg
Esteartículoosecciónnecesitareferenciasqueaparezcanenunapublicaciónacreditada,comorevist
asespecializadas,monografías,prensadiariaopáginasdeInternetfidedignas.Puedesañadirlasasíoa
visaralautorprincipaldelartículoensupáginadediscusiónpegando:{{subst:Avisoreferencias|Ensay
o}}~~~~Esteartículotratasobreelgéneroliterario.Paraotrosusosdeestetérmino,véaseEnsayo(des
ambiguación).MichelEyquemdeMontaigne,creadormodernodelgéneroensayístico,retratadopor
DanielDumonstier.Elensayoesungéneroliterariodentrodelmásgeneraldeladidáctica.Véasetambi
én:Génerodidáctico.Índice1Definiciónyorigendelensayo2Historiadelensayo3Estructura3.1Intro
ducción3.2Desarrollo3.3Conclusión4Lógicaenelensayo5Bibliografía6Enlacesexternosdefinición
yorigendelensayoElensayoconsisteenlainterpretaciónoexplicacióndeuntema—
humanístico,filosófico,político,social,cultural,deportivo,portomaralgunosejemplos—
,sinqueseanecesariamenteobligadousarunaparatodocumental,esdecir,demaneralibre,asistemá
ticayconvoluntaddeestilo.Setratadeunactodehablaperlocutivo.Unensayoesunaobraliterariabre
ve,dereflexionsubjetiva,enlaqueelautortratadeunamanerapersonal,noexhaustiva,yenlaquemue
stra—deformamásomenosexplícita—
ciertavoluntaddeestilo.Estoúltimoproponecrearunaobraliteraria,nosimplementeinformativa.Só
loenlaedadcontemporáneahallegadoaalcanzarunaposicióncentral.Enlaactualidadestádefinidoc
omogéneroliterario,debidoallenguajemuchasvecespoéticoycuidadoqueusanlosautores,peroenr
ealidad,elensayonosiemprepodráclasificarsecomotal.Enocasionessereduceaunaseriededivagaci
onesyelucubraciones,lamayoríadelasvecesdeaspectocrítico,enlascualeselautorexpresasusreflex
ionesacercadeuntemadeterminadoo,incluso,sintemaalguno.OrtegayGassetlodefiniócomo«lacie
nciasinlapruebaexplícita».AlfonsoReyes,porotraparte,afirmóque«elensayoeslaliteraturaensufu
nciónancilar»—esdecir,comoesclavaosubalternadealgosuperior—
,ytambiénlodefiniócomo«elCentaurodelosgéneros».ElcríticoEduardoGómezdeBaquero—
másconocidocomoAndrenio—
afirmóen1917que«elensayoestáenlafronteradedosreinos:eldeladidácticayeldelapoesía,yhacee
xcursionesdelunoalotro».YporsuparteEugenioD'Orslodefiniócomola«poetizacióndelsaber».Suo
rigenseencuentraenelgéneroepidícticodelaantiguaoratoriagrecorromana,yyaMenandroelRétor,
aludiendoalmismobajoelnombrede«charla»,expusoalgunasdesuscaracterísticasensusDiscursos
sobreelgéneroepidíctico:Temalibre(elogio,vituperio,exhortación).Estilosencillo,natural,amistos
o.Subjetividad(lacharlaespersonalyexpresaestadosdeánimo).Semezclanelementos(citas,prover
bios,anécdotas,recuerdospersonales).Sinordenpreestablecido(sedivaga),esasistemático.Extensi
ónvariable.Vadirigidoaunpúblicoamplio.Concienciaartística.Libertadtemáticaydeconstrucción.E
lensayo,adiferenciadeltextoinformativo,noposeeunaestructuradefinidanisistematizadaocompa
rtimentadaenapartadosolecciones,porloqueyadesdeelRenacimientoseconsideróungéneromása
biertoqueelmedievaltractatusoquelasuma,yseconsideradistintoaéltambiénporsuvoluntadartísti
cadeestiloysusubjetividad,yaquenopretendeinformar,sinopersuadiroconvencer.Utilizalamodali
daddiscursivaexpositivo-argumentativayuntipode«razonamientosblandos»quehansido
estudiadosporChaïmPerelmanyLucieOllbrechts-TytecaensuTratadodelaargumentación.
Aestoconvendríaañadirqueenelensayoexisteademás,comobienhaapreciadoelcríticoJuanMarich
al,una«voluntaddeestilo»,unaimpresiónsubjetivaqueestambiéndeordenformal.Otrosgénerosdi
dácticosemparentadosconelensayoson:Eldiscurso(enelsentidode«discurrir»sobreuntemaconcr
eto).Ladisertación.Elartículodeprensa.LosgénerosrenacentistasyhumanísticosdelDiálogo,ensus
variantesPlatónica,CiceronianayLucianesca.Laepístola.Lamiscelánea.HistoriadelensayoLasCarta
saLucilio(deSéneca)ylosMoralia(dePlutarco)vienenaseryaprácticamenteunacoleccióndeensayos
,peroeldesarrollomodernoymásimportantedelgéneroensayísticovinosobretodoapartirdelosEss
ais(1580)delescritorrenacentistafrancésMicheldeMontaigne,aunquesusúltimosprecedenteshay
quebuscarlosenelgéneroepidícticodelaoratoriaclásica.EnEspañaelgéneroaparece,conelanteced
enteenelsigloXVIdeFrayAntoniodeGuevarayenelXVIIdeFranciscoCascalesCartasfilológicasyJuan
deZabaletaErrorescelebrados,aprincipiosdelsigloXVIIIconelTeatrocríticouniversal,ylasCartaseru
ditasycuriosasdelpadreBenitoJerónimoFeijoo,perosolamentetomaráladenominaciónpropiadee
nsayoamediadosdelsigloXIXysóloempezaránaescribirensayospropiamentedichoslaGeneraciónd
el98ysussucesores.EstructuraLaestructuradelensayoessumamenteflexible,yaquetodasistematiz
aciónesajenaasupropósitoesencial,queesdeleitarmediantelaexposicióndeunpuntodevistaquen
opretendeagotaruntema,comosíharía(ysistemáticamente)elgéneroliterariomeramenteexpositi
vodeltratado;poresoestasindicacionessonmeramenteorientativas.IntroducciónEslaqueexpresa
eltemayelobjetivodelensayo;explicaelcontenidoylossubtemasocapítulosqueabarca,asícomolosc
riteriosqueseaplicaneneltexto,esel10%delensayoyabarcamásomenos6renglones.Estapartecons
tituyelapresentacióndeltemasobreelqueelautorvaadesarrollarsupropiopuntodevista,asícomod
elasrazonesporlascualesconsideraimportanteaproximarseadichotema.Además,estapartepuede
presentarelproblemaqueplanteaaltemaalcualvamosaabocarnuestrosconocimientos,reflexiones
,lecturasyexperiencias.Siesteseplantea,entonceselobjetivodelensayoserápresentarnuestropunt
odevistasobredichoproblema(suposibleexplicaciónysusposiblessoluciones).Lamayoríadelasvec
es,sinembargo,elensayoplanteauntemabastantegenéricocomoparaadentrarseenélcontodalalib
ertaddelquedivagaconsusopinionesycreencias,peropaseandoatravésdeunterritoriodesconocido
.DesarrolloContienelaexposiciónyanálisisdelmismo,seplanteanlasideaspropiasysesustentanconi
nformacióndelasfuentesnecesarias:libros,revistas,Internet,entrevistasyotras.Constituyeel80%d
elensayo.Enélvatodoeltemadesarrollado,utilizandolaestructurainterna:60%desíntesis,10%dere
sumeny10%decomentario.Sesostienelatesis,yaprobadaenelcontenido,yseprofundizamássobrel
amisma,yaseaofreciendocontestacionessobrealgoodejandopreguntasfinalesquemotivenallecto
rareflexionar.ConclusiónEnesteapartadoelautorexpresasuspropiasideassobreeltema,sepermite
daralgunassugerenciasdesolución,cerrarlasideasquesetrabajaroneneldesarrollodeltemaypropo
nerlíneasdeanálisisparaposterioresescritos.Estaúltimapartemantieneciertoparalelismoconlaintr
oducciónporlareferenciadirectaalatesisdelensayista,conladiferenciadequeenlaconclusiónlatesis
debeserprofundizada,alaluzdelosplanteamientosexpuestoseneldesarrollo.LógicaenelensayoLal
ógicaescrucialenunensayoylograrlaesalgomássencillodeloqueparece:dependeprincipalmented
elaorganizacióndelasideasydelapresentación.Paralograrconvencerallectorhayqueprocederdem
odoorganizadodesdelasexplicacionesformaleshastalaevidenciaconcreta,esdecir,deloshechosala
sconclusiones.Paralograrestoelescritorpuedeutilizardostiposderazonamiento:lalógicainductiva
olalógicadeductiva.Deacuerdoconlalógicainductivaelescritorcomienzaelensayomostrandoejem
plosconcretosparaluegodeducirdeelloslasafirmacionesgenerales.Parateneréxito,nosólodebeele
girbiensusejemplossinoquetambiéndebepresentarunaexplicaciónclaraalfinaldelensayo.Laventa
jadeestemétodoesqueellectorparticipaactivamenteenelprocesoderazonamientoyporelloesmás
fácilconvencerle.Deacuerdoconlalógicadeductivaelescritorcomienzaelensayomostrandoafirma
cionesgenerales,lascualesdocumentaprogresivamentepormediodeejemplosbienconcretos.Para
teneréxito,elescritordebeexplicarlatesiscongranclaridady,acontinuación,debeutilizartransicione
sparaqueloslectoressiganlalógica/argumentacióndesarrolladaenlatesis.Laventajadeestemétodo
esquesiellectoradmitelaafirmacióngeneralylosargumentosestánbienconstruidosgeneralmentea
ceptarálasconclusiones.BibliografíaARENASCRUZ,MaríaElena:Haciaunateoríageneraldelensayo.
Construccióndeltextoensayístico.Cuenca:EdicionesdelaUniversidaddeCastilla-LaMancha,1997.
AULLÓNDEHARO,Pedro:Teoríadelensayo.Madrid:Verbum,1992.CERVERASALINAS,Vicente-
HERNÁNDEZGONZÁLEZ,Belén-ADSUARFERNÁNDEZ,MaríaDolores(eds.):Elensayocomogénero
literario.Editum,2005.DAVIS,HaroldEugene:LatinAmericanSocialThought.BatonRouge:Louisiana
StateUniversityPress,1972.DÍAZ,OscarA.:ElensayohispanoamericanodelSigloXIX:Discursohegem
ónicomasculino.Madrid:Pliegos,2001.EARLE,PeterG.,RobertG.EARLE,yJ.MEAD:Historiadelensay
ohispanoamericano.México:EdicionesdeAndrea,1973.GÓMEZDEBAQUERO,Eduardo:«Elensayo
ylosensayistasespañolescontemporáneos»,ensuElrenacimientodelanovelaespañolaenelsigloXIX
,Madrid:MundoLatino,1924.GÓMEZ-MARTÍNEZ,JoséLuis:Teoríadelensayo.Salamanca:Ediciones
UniversidaddeSalamanca,1981.JAIMES,Héctor:Lareescrituradelahistoriaenelensayohispanoam
ericano.Madrid:Fundamentos,2001.LEVY,KurtL.yKeithELLIS:ElensayoylacríticaliterariaenIberoa
mérica.Toronto:UniversidaddeToronto,1970.MARICHAL,Juan:Lavoluntaddeestilo.Barcelona:Sei
x-Barral,1957.OVIEDO,JoséMiguel:Brevehistoriadelensayohispanoamericano.Madrid:Alianza,
1990.SACOTO,Antonio:Delensayohispano-americanodelsigloXIX.Quito:CasadelaCultura
Ecuatoriana,1988.WARD,Thomas:Laresistenciacultural:lanaciónenelensayodelasAméricas.Lima
:UniversidadRicardoPalma,2004.WEINBERG,Liliana:Elensayo,entreelparaísoyelinfierno.México:
FondodeCulturaEconómica,2001.JuanCamiloVeraT.:LAIMPORTANCIADELENSAYO.Colombia:Enc
iclopediaAcadémica,2012EnlacesexternosEnsayistas.org(ProyectoEnsayoHispánico).Larramend
i.es(BibliotecaVirtualIgnacioLarramendiyDiccionariobiobibliográficodepolígrafosyensayistashis
pánicos).VerlascalificacionesdelapáginaEvalúaesteartículo¿Quéesesto?ConfiableObjetivoComp
letoBienescritoEstoymuybieninformadosobreestetema(opcional)Categoría:EnsayoCrearunacue
ntaIngresarArtículoDiscusiónLeerVerfuenteVerhistorialPortadaPortaldelacomunidadActualidad
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ajolaLicenciaCreativeCommonsAtribuciónCompartirIgual3.0;podríanseraplicablescláusulasadici
onales.Léanselostérminosdeusoparamásinformación.Wikipedia®esunamarcaregistradadelaFun
daciónWikimedia,Inc.,unaorganizaciónsinánimodelucro.Contacto


TOMA 3:

EnsayoSaltara:navegación,búsquedaCommons-emblem-questionbookorange.svg
Esteartículoosecciónnecesitareferenciasqueaparezcanenunapublicaciónacreditada,comorevist
asespecializadas,monografías,prensadiariaopáginasdeInternetfidedignas.Puedesañadirlasasíoa
visaralautorprincipaldelartículoensupáginadediscusiónpegando:{{subst:Avisoreferencias|Ensay
o}}~~~~Esteartículotratasobreelgéneroliterario.Paraotrosusosdeestetérmino,véaseEnsayo(des
ambiguación).MichelEyquemdeMontaigne,creadormodernodelgéneroensayístico,retratadopor
DanielDumonstier.Elensayoesungéneroliterariodentrodelmásgeneraldeladidáctica.Véasetambi
én:Génerodidáctico.Índice1Definiciónyorigendelensayo2Historiadelensayo3Estructura3.1Intro
ducción3.2Desarrollo3.3Conclusión4Lógicaenelensayo5Bibliografía6Enlacesexternosdefinición
yorigendelensayoElensayoconsisteenlainterpretaciónoexplicacióndeuntema—
humanístico,filosófico,político,social,cultural,deportivo,portomaralgunosejemplos—
,sinqueseanecesariamenteobligadousarunaparatodocumental,esdecir,demaneralibre,asistemá
ticayconvoluntaddeestilo.Setratadeunactodehablaperlocutivo.Unensayoesunaobraliterariabre
ve,dereflexionsubjetiva,enlaqueelautortratadeunamanerapersonal,noexhaustiva,yenlaquemue
stra—deformamásomenosexplícita—
ciertavoluntaddeestilo.Estoúltimoproponecrearunaobraliteraria,nosimplementeinformativa.Só
loenlaedadcontemporáneahallegadoaalcanzarunaposicióncentral.Enlaactualidadestádefinidoc
omogéneroliterario,debidoallenguajemuchasvecespoéticoycuidadoqueusanlosautores,peroenr
ealidad,elensayonosiemprepodráclasificarsecomotal.Enocasionessereduceaunaseriededivagaci
onesyelucubraciones,lamayoríadelasvecesdeaspectocrítico,enlascualeselautorexpresasusreflex
ionesacercadeuntemadeterminadoo,incluso,sintemaalguno.OrtegayGassetlodefiniócomo«lacie
nciasinlapruebaexplícita».AlfonsoReyes,porotraparte,afirmóque«elensayoeslaliteraturaensufu
nciónancilar»—esdecir,comoesclavaosubalternadealgosuperior—
,ytambiénlodefiniócomo«elCentaurodelosgéneros».ElcríticoEduardoGómezdeBaquero—
másconocidocomoAndrenio—
afirmóen1917que«elensayoestáenlafronteradedosreinos:eldeladidácticayeldelapoesía,yhacee
xcursionesdelunoalotro».YporsuparteEugenioD'Orslodefiniócomola«poetizacióndelsaber».Suo
rigenseencuentraenelgéneroepidícticodelaantiguaoratoriagrecorromana,yyaMenandroelRétor,
aludiendoalmismobajoelnombrede«charla»,expusoalgunasdesuscaracterísticasensusDiscursos
sobreelgéneroepidíctico:Temalibre(elogio,vituperio,exhortación).Estilosencillo,natural,amistos
o.Subjetividad(lacharlaespersonalyexpresaestadosdeánimo).Semezclanelementos(citas,prover
bios,anécdotas,recuerdospersonales).Sinordenpreestablecido(sedivaga),esasistemático.Extensi
ónvariable.Vadirigidoaunpúblicoamplio.Concienciaartística.Libertadtemáticaydeconstrucción.E
lensayo,adiferenciadeltextoinformativo,noposeeunaestructuradefinidanisistematizadaocompa
rtimentadaenapartadosolecciones,porloqueyadesdeelRenacimientoseconsideróungéneromása
biertoqueelmedievaltractatusoquelasuma,yseconsideradistintoaéltambiénporsuvoluntadartísti
cadeestiloysusubjetividad,yaquenopretendeinformar,sinopersuadiroconvencer.Utilizalamodali
daddiscursivaexpositivo-argumentativayuntipode«razonamientosblandos»quehansido
estudiadosporChaïmPerelmanyLucieOllbrechts-TytecaensuTratadodelaargumentación.
Aestoconvendríaañadirqueenelensayoexisteademás,comobienhaapreciadoelcríticoJuanMarich
al,una«voluntaddeestilo»,unaimpresiónsubjetivaqueestambiéndeordenformal.Otrosgénerosdi
dácticosemparentadosconelensayoson:Eldiscurso(enelsentidode«discurrir»sobreuntemaconcr
eto).Ladisertación.Elartículodeprensa.LosgénerosrenacentistasyhumanísticosdelDiálogo,ensus
variantesPlatónica,CiceronianayLucianesca.Laepístola.Lamiscelánea.HistoriadelensayoLasCarta
saLucilio(deSéneca)ylosMoralia(dePlutarco)vienenaseryaprácticamenteunacoleccióndeensayos
,peroeldesarrollomodernoymásimportantedelgéneroensayísticovinosobretodoapartirdelosEss
ais(1580)delescritorrenacentistafrancésMicheldeMontaigne,aunquesusúltimosprecedenteshay
quebuscarlosenelgéneroepidícticodelaoratoriaclásica.EnEspañaelgéneroaparece,conelanteced
enteenelsigloXVIdeFrayAntoniodeGuevarayenelXVIIdeFranciscoCascalesCartasfilológicasyJuan
deZabaletaErrorescelebrados,aprincipiosdelsigloXVIIIconelTeatrocríticouniversal,ylasCartaseru
ditasycuriosasdelpadreBenitoJerónimoFeijoo,perosolamentetomaráladenominaciónpropiadee
nsayoamediadosdelsigloXIXysóloempezaránaescribirensayospropiamentedichoslaGeneraciónd
el98ysussucesores.EstructuraLaestructuradelensayoessumamenteflexible,yaquetodasistematiz
aciónesajenaasupropósitoesencial,queesdeleitarmediantelaexposicióndeunpuntodevistaquen
opretendeagotaruntema,comosíharía(ysistemáticamente)elgéneroliterariomeramenteexpositi
vodeltratado;poresoestasindicacionessonmeramenteorientativas.IntroducciónEslaqueexpresa
eltemayelobjetivodelensayo;explicaelcontenidoylossubtemasocapítulosqueabarca,asícomolosc
riteriosqueseaplicaneneltexto,esel10%delensayoyabarcamásomenos6renglones.Estapartecons
tituyelapresentacióndeltemasobreelqueelautorvaadesarrollarsupropiopuntodevista,asícomod
elasrazonesporlascualesconsideraimportanteaproximarseadichotema.Además,estapartepuede
presentarelproblemaqueplanteaaltemaalcualvamosaabocarnuestrosconocimientos,reflexiones
,lecturasyexperiencias.Siesteseplantea,entonceselobjetivodelensayoserápresentarnuestropunt
odevistasobredichoproblema(suposibleexplicaciónysusposiblessoluciones).Lamayoríadelasvec
es,sinembargo,elensayoplanteauntemabastantegenéricocomoparaadentrarseenélcontodalalib
ertaddelquedivagaconsusopinionesycreencias,peropaseandoatravésdeunterritoriodesconocido
.DesarrolloContienelaexposiciónyanálisisdelmismo,seplanteanlasideaspropiasysesustentanconi
nformacióndelasfuentesnecesarias:libros,revistas,Internet,entrevistasyotras.Constituyeel80%d
elensayo.Enélvatodoeltemadesarrollado,utilizandolaestructurainterna:60%desíntesis,10%dere
sumeny10%decomentario.Sesostienelatesis,yaprobadaenelcontenido,yseprofundizamássobrel
amisma,yaseaofreciendocontestacionessobrealgoodejandopreguntasfinalesquemotivenallecto
rareflexionar.ConclusiónEnesteapartadoelautorexpresasuspropiasideassobreeltema,sepermite
daralgunassugerenciasdesolución,cerrarlasideasquesetrabajaroneneldesarrollodeltemaypropo
nerlíneasdeanálisisparaposterioresescritos.Estaúltimapartemantieneciertoparalelismoconlaintr
oducciónporlareferenciadirectaalatesisdelensayista,conladiferenciadequeenlaconclusiónlatesis
debeserprofundizada,alaluzdelosplanteamientosexpuestoseneldesarrollo.LógicaenelensayoLal
ógicaescrucialenunensayoylograrlaesalgomássencillodeloqueparece:dependeprincipalmented
elaorganizacióndelasideasydelapresentación.Paralograrconvencerallectorhayqueprocederdem
odoorganizadodesdelasexplicacionesformaleshastalaevidenciaconcreta,esdecir,deloshechosala
sconclusiones.Paralograrestoelescritorpuedeutilizardostiposderazonamiento:lalógicainductiva
olalógicadeductiva.Deacuerdoconlalógicainductivaelescritorcomienzaelensayomostrandoejem
plosconcretosparaluegodeducirdeelloslasafirmacionesgenerales.Parateneréxito,nosólodebeele
girbiensusejemplossinoquetambiéndebepresentarunaexplicaciónclaraalfinaldelensayo.Laventa
jadeestemétodoesqueellectorparticipaactivamenteenelprocesoderazonamientoyporelloesmás
fácilconvencerle.Deacuerdoconlalógicadeductivaelescritorcomienzaelensayomostrandoafirma
cionesgenerales,lascualesdocumentaprogresivamentepormediodeejemplosbienconcretos.Para
teneréxito,elescritordebeexplicarlatesiscongranclaridady,acontinuación,debeutilizartransicione
sparaqueloslectoressiganlalógica/argumentacióndesarrolladaenlatesis.Laventajadeestemétodo
esquesiellectoradmitelaafirmacióngeneralylosargumentosestánbienconstruidosgeneralmentea
ceptarálasconclusiones.BibliografíaARENASCRUZ,MaríaElena:Haciaunateoríageneraldelensayo.
Construccióndeltextoensayístico.Cuenca:EdicionesdelaUniversidaddeCastilla-LaMancha,1997.
AULLÓNDEHARO,Pedro:Teoríadelensayo.Madrid:Verbum,1992.CERVERASALINAS,Vicente-
HERNÁNDEZGONZÁLEZ,Belén-ADSUARFERNÁNDEZ,MaríaDolores(eds.):Elensayocomogénero
literario.Editum,2005.DAVIS,HaroldEugene:LatinAmericanSocialThought.BatonRouge:Louisiana
StateUniversityPress,1972.DÍAZ,OscarA.:ElensayohispanoamericanodelSigloXIX:Discursohegem
ónicomasculino.Madrid:Pliegos,2001.EARLE,PeterG.,RobertG.EARLE,yJ.MEAD:Historiadelensay
ohispanoamericano.México:EdicionesdeAndrea,1973.GÓMEZDEBAQUERO,Eduardo:«Elensayo
ylosensayistasespañolescontemporáneos»,ensuElrenacimientodelanovelaespañolaenelsigloXIX
,Madrid:MundoLatino,1924.GÓMEZ-MARTÍNEZ,JoséLuis:Teoríadelensayo.Salamanca:Ediciones
UniversidaddeSalamanca,1981.JAIMES,Héctor:Lareescrituradelahistoriaenelensayohispanoam
ericano.Madrid:Fundamentos,2001.LEVY,KurtL.yKeithELLIS:ElensayoylacríticaliterariaenIberoa
mérica.Toronto:UniversidaddeToronto,1970.MARICHAL,Juan:Lavoluntaddeestilo.Barcelona:Sei
x-Barral,1957.OVIEDO,JoséMiguel:Brevehistoriadelensayohispanoamericano.Madrid:Alianza,
1990.SACOTO,Antonio:Delensayohispano-americanodelsigloXIX.Quito:CasadelaCultura
Ecuatoriana,1988.WARD,Thomas:Laresistenciacultural:lanaciónenelensayodelasAméricas.Lima
:UniversidadRicardoPalma,2004.WEINBERG,Liliana:Elensayo,entreelparaísoyelinfierno.México:
FondodeCulturaEconómica,2001.JuanCamiloVeraT.:LAIMPORTANCIADELENSAYO.Colombia:Enc
iclopediaAcadémica,2012EnlacesexternosEnsayistas.org(ProyectoEnsayoHispánico).Larramend
i.es(BibliotecaVirtualIgnacioLarramendiyDiccionariobiobibliográficodepolígrafosyensayistashis
pánicos).VerlascalificacionesdelapáginaEvalúaesteartículo¿Quéesesto?ConfiableObjetivoComp
letoBienescritoEstoymuybieninformadosobreestetema(opcional)Categoría:EnsayoCrearunacue
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ambiguación).MichelEyquemdeMontaigne,creadormodernodelgéneroensayístico,retratadopor
DanielDumonstier.Elensayoesungéneroliterariodentrodelmásgeneraldeladidáctica.Véasetambi
én:Génerodidáctico.Índice1Definiciónyorigendelensayo2Historiadelensayo3Estructura3.1Intro
ducción3.2Desarrollo3.3Conclusión4Lógicaenelensayo5Bibliografía6Enlacesexternosdefinición
yorigendelensayoElensayoconsisteenlainterpretaciónoexplicacióndeuntema—
humanístico,filosófico,político,social,cultural,deportivo,portomaralgunosejemplos—
,sinqueseanecesariamenteobligadousarunaparatodocumental,esdecir,demaneralibre,asistemá
ticayconvoluntaddeestilo.Setratadeunactodehablaperlocutivo.Unensayoesunaobraliterariabre
ve,dereflexionsubjetiva,enlaqueelautortratadeunamanerapersonal,noexhaustiva,yenlaquemue
stra—deformamásomenosexplícita—
ciertavoluntaddeestilo.Estoúltimoproponecrearunaobraliteraria,nosimplementeinformativa.Só
loenlaedadcontemporáneahallegadoaalcanzarunaposicióncentral.Enlaactualidadestádefinidoc
omogéneroliterario,debidoallenguajemuchasvecespoéticoycuidadoqueusanlosautores,peroenr
ealidad,elensayonosiemprepodráclasificarsecomotal.Enocasionessereduceaunaseriededivagaci
onesyelucubraciones,lamayoríadelasvecesdeaspectocrítico,enlascualeselautorexpresasusreflex
ionesacercadeuntemadeterminadoo,incluso,sintemaalguno.OrtegayGassetlodefiniócomo«lacie
nciasinlapruebaexplícita».AlfonsoReyes,porotraparte,afirmóque«elensayoeslaliteraturaensufu
nciónancilar»—esdecir,comoesclavaosubalternadealgosuperior—
,ytambiénlodefiniócomo«elCentaurodelosgéneros».ElcríticoEduardoGómezdeBaquero—
másconocidocomoAndrenio—
afirmóen1917que«elensayoestáenlafronteradedosreinos:eldeladidácticayeldelapoesía,yhacee
xcursionesdelunoalotro».YporsuparteEugenioD'Orslodefiniócomola«poetizacióndelsaber».Suo
rigenseencuentraenelgéneroepidícticodelaantiguaoratoriagrecorromana,yyaMenandroelRétor,
aludiendoalmismobajoelnombrede«charla»,expusoalgunasdesuscaracterísticasensusDiscursos
sobreelgéneroepidíctico:Temalibre(elogio,vituperio,exhortación).Estilosencillo,natural,amistos
o.Subjetividad(lacharlaespersonalyexpresaestadosdeánimo).Semezclanelementos(citas,prover
bios,anécdotas,recuerdospersonales).Sinordenpreestablecido(sedivaga),esasistemático.Extensi
ónvariable.Vadirigidoaunpúblicoamplio.Concienciaartística.Libertadtemáticaydeconstrucción.E
lensayo,adiferenciadeltextoinformativo,noposeeunaestructuradefinidanisistematizadaocompa
rtimentadaenapartadosolecciones,porloqueyadesdeelRenacimientoseconsideróungéneromása
biertoqueelmedievaltractatusoquelasuma,yseconsideradistintoaéltambiénporsuvoluntadartísti
cadeestiloysusubjetividad,yaquenopretendeinformar,sinopersuadiroconvencer.Utilizalamodali
daddiscursivaexpositivo-argumentativayuntipode«razonamientosblandos»quehansido
estudiadosporChaïmPerelmanyLucieOllbrechts-TytecaensuTratadodelaargumentación.
Aestoconvendríaañadirqueenelensayoexisteademás,comobienhaapreciadoelcríticoJuanMarich
al,una«voluntaddeestilo»,unaimpresiónsubjetivaqueestambiéndeordenformal.Otrosgénerosdi
dácticosemparentadosconelensayoson:Eldiscurso(enelsentidode«discurrir»sobreuntemaconcr
eto).Ladisertación.Elartículodeprensa.LosgénerosrenacentistasyhumanísticosdelDiálogo,ensus
variantesPlatónica,CiceronianayLucianesca.Laepístola.Lamiscelánea.HistoriadelensayoLasCarta
saLucilio(deSéneca)ylosMoralia(dePlutarco)vienenaseryaprácticamenteunacoleccióndeensayos
,peroeldesarrollomodernoymásimportantedelgéneroensayísticovinosobretodoapartirdelosEss
ais(1580)delescritorrenacentistafrancésMicheldeMontaigne,aunquesusúltimosprecedenteshay
quebuscarlosenelgéneroepidícticodelaoratoriaclásica.EnEspañaelgéneroaparece,conelanteced
enteenelsigloXVIdeFrayAntoniodeGuevarayenelXVIIdeFranciscoCascalesCartasfilológicasyJuan
deZabaletaErrorescelebrados,aprincipiosdelsigloXVIIIconelTeatrocríticouniversal,ylasCartaseru
ditasycuriosasdelpadreBenitoJerónimoFeijoo,perosolamentetomaráladenominaciónpropiadee
nsayoamediadosdelsigloXIXysóloempezaránaescribirensayospropiamentedichoslaGeneraciónd
el98ysussucesores.EstructuraLaestructuradelensayoessumamenteflexible,yaquetodasistematiz
aciónesajenaasupropósitoesencial,queesdeleitarmediantelaexposicióndeunpuntodevistaquen
opretendeagotaruntema,comosíharía(ysistemáticamente)elgéneroliterariomeramenteexpositi
vodeltratado;poresoestasindicacionessonmeramenteorientativas.IntroducciónEslaqueexpresa
eltemayelobjetivodelensayo;explicaelcontenidoylossubtemasocapítulosqueabarca,asícomolosc
riteriosqueseaplicaneneltexto,esel10%delensayoyabarcamásomenos6renglones.Estapartecons
tituyelapresentacióndeltemasobreelqueelautorvaadesarrollarsupropiopuntodevista,asícomod
elasrazonesporlascualesconsideraimportanteaproximarseadichotema.Además,estapartepuede
presentarelproblemaqueplanteaaltemaalcualvamosaabocarnuestrosconocimientos,reflexiones
,lecturasyexperiencias.Siesteseplantea,entonceselobjetivodelensayoserápresentarnuestropunt
odevistasobredichoproblema(suposibleexplicaciónysusposiblessoluciones).Lamayoríadelasvec
es,sinembargo,elensayoplanteauntemabastantegenéricocomoparaadentrarseenélcontodalalib
ertaddelquedivagaconsusopinionesycreencias,peropaseandoatravésdeunterritoriodesconocido
.DesarrolloContienelaexposiciónyanálisisdelmismo,seplanteanlasideaspropiasysesustentanconi
nformacióndelasfuentesnecesarias:libros,revistas,Internet,entrevistasyotras.Constituyeel80%d
elensayo.Enélvatodoeltemadesarrollado,utilizandolaestructurainterna:60%desíntesis,10%dere
sumeny10%decomentario.Sesostienelatesis,yaprobadaenelcontenido,yseprofundizamássobrel
amisma,yaseaofreciendocontestacionessobrealgoodejandopreguntasfinalesquemotivenallecto
rareflexionar.ConclusiónEnesteapartadoelautorexpresasuspropiasideassobreeltema,sepermite
daralgunassugerenciasdesolución,cerrarlasideasquesetrabajaroneneldesarrollodeltemaypropo
nerlíneasdeanálisisparaposterioresescritos.Estaúltimapartemantieneciertoparalelismoconlaintr
oducciónporlareferenciadirectaalatesisdelensayista,conladiferenciadequeenlaconclusiónlatesis
debeserprofundizada,alaluzdelosplanteamientosexpuestoseneldesarrollo.LógicaenelensayoLal
ógicaescrucialenunensayoylograrlaesalgomássencillodeloqueparece:dependeprincipalmented
elaorganizacióndelasideasydelapresentación.Paralograrconvencerallectorhayqueprocederdem
odoorganizadodesdelasexplicacionesformaleshastalaevidenciaconcreta,esdecir,deloshechosala
sconclusiones.Paralograrestoelescritorpuedeutilizardostiposderazonamiento:lalógicainductiva
olalógicadeductiva.Deacuerdoconlalógicainductivaelescritorcomienzaelensayomostrandoejem
plosconcretosparaluegodeducirdeelloslasafirmacionesgenerales.Parateneréxito,nosólodebeele
girbiensusejemplossinoquetambiéndebepresentarunaexplicaciónclaraalfinaldelensayo.Laventa
jadeestemétodoesqueellectorparticipaactivamenteenelprocesoderazonamientoyporelloesmás
fácilconvencerle.Deacuerdoconlalógicadeductivaelescritorcomienzaelensayomostrandoafirma
cionesgenerales,lascualesdocumentaprogresivamentepormediodeejemplosbienconcretos.Para
teneréxito,elescritordebeexplicarlatesiscongranclaridady,acontinuación,debeutilizartransicione
sparaqueloslectoressiganlalógica/argumentacióndesarrolladaenlatesis.Laventajadeestemétodo
esquesiellectoradmitelaafirmacióngeneralylosargumentosestánbienconstruidosgeneralmentea
ceptarálasconclusiones.BibliografíaARENASCRUZ,MaríaElena:Haciaunateoríageneraldelensayo.
Construccióndeltextoensayístico.Cuenca:EdicionesdelaUniversidaddeCastilla-LaMancha,1997.
AULLÓNDEHARO,Pedro:Teoríadelensayo.Madrid:Verbum,1992.CERVERASALINAS,Vicente-
HERNÁNDEZGONZÁLEZ,Belén-ADSUARFERNÁNDEZ,MaríaDolores(eds.):Elensayocomogénero
literario.Editum,2005.DAVIS,HaroldEugene:LatinAmericanSocialThought.BatonRouge:Louisiana
StateUniversityPress,1972.DÍAZ,OscarA.:ElensayohispanoamericanodelSigloXIX:Discursohegem
ónicomasculino.Madrid:Pliegos,2001.EARLE,PeterG.,RobertG.EARLE,yJ.MEAD:Historiadelensay
ohispanoamericano.México:EdicionesdeAndrea,1973.GÓMEZDEBAQUERO,Eduardo:«Elensayo
ylosensayistasespañolescontemporáneos»,ensuElrenacimientodelanovelaespañolaenelsigloXIX
,Madrid:MundoLatino,1924.GÓMEZ-MARTÍNEZ,JoséLuis:Teoríadelensayo.Salamanca:Ediciones
UniversidaddeSalamanca,1981.JAIMES,Héctor:Lareescrituradelahistoriaenelensayohispanoam
ericano.Madrid:Fundamentos,2001.LEVY,KurtL.yKeithELLIS:ElensayoylacríticaliterariaenIberoa
mérica.Toronto:UniversidaddeToronto,1970.MARICHAL,Juan:Lavoluntaddeestilo.Barcelona:Sei
x-Barral,1957.OVIEDO,JoséMiguel:Brevehistoriadelensayohispanoamericano.Madrid:Alianza,
1990.SACOTO,Antonio:Delensayohispano-americanodelsigloXIX.Quito:CasadelaCultura
Ecuatoriana,1988.WARD,Thomas:Laresistenciacultural:lanaciónenelensayodelasAméricas.Lima
:UniversidadRicardoPalma,2004.WEINBERG,Liliana:Elensayo,entreelparaísoyelinfierno.México:
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Última edición por Cirster el 20/12/2012, 10:44, editado 1 vez
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Atila
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Manual del adecuado uso de la barra espaciadora. Ensayo de House Empty
MensajeTema: Re: Manual del adecuado uso de la barra espaciadora. Ensayo de House   Manual del adecuado uso de la barra espaciadora. Ensayo de House Icon_minitime20/12/2012, 02:51

Esto sí es un off-topìc! roto2
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Manual del adecuado uso de la barra espaciadora. Ensayo de House Empty
MensajeTema: Re: Manual del adecuado uso de la barra espaciadora. Ensayo de House   Manual del adecuado uso de la barra espaciadora. Ensayo de House Icon_minitime20/12/2012, 08:31

Cuando Cirster sea normal se acabará el mundo.
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Cirster
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Manual del adecuado uso de la barra espaciadora. Ensayo de House Empty
MensajeTema: Re: Manual del adecuado uso de la barra espaciadora. Ensayo de House   Manual del adecuado uso de la barra espaciadora. Ensayo de House Icon_minitime20/12/2012, 08:52

Isidro escribió:
Cuando Cirster sea normal se acabará el mundo.

El mundo no acabará jamás según Isidro...



















De nada.
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Manual del adecuado uso de la barra espaciadora. Ensayo de House Empty
MensajeTema: Re: Manual del adecuado uso de la barra espaciadora. Ensayo de House   Manual del adecuado uso de la barra espaciadora. Ensayo de House Icon_minitime20/12/2012, 09:58

Isidro escribió:
Cuando Cirster sea normal se acabará el mundo.

Cuando Isidro hablé normal se acabará el mundo.

Que majo el cirster poniendo house con letras rositas en whatsapp :* xD

PD: Hacer un Cirster es viajar en metro Razz
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Manual del adecuado uso de la barra espaciadora. Ensayo de House Empty
MensajeTema: Re: Manual del adecuado uso de la barra espaciadora. Ensayo de House   Manual del adecuado uso de la barra espaciadora. Ensayo de House Icon_minitime

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