Cirster Forero Respetable
Mensajes : 648 Puntos : 6077 Fecha de inscripción : 09/05/2010 Edad : 29
| Tema: Manual del adecuado uso de la barra espaciadora. Ensayo de House 19/12/2012, 11:54 | |
| Mediante la cual: Os dedico un Cirster (lo que viene a ser un Cirster Cisterna según House, vamos): EnsayoSaltara:navegación,búsquedaCommons-emblem-questionbookorange.svg Esteartículoosecciónnecesitareferenciasqueaparezcanenunapublicaciónacreditada,comorevist asespecializadas,monografías,prensadiariaopáginasdeInternetfidedignas.Puedesañadirlasasíoa visaralautorprincipaldelartículoensupáginadediscusiónpegando:{{subst:Avisoreferencias|Ensay o}}~~~~Esteartículotratasobreelgéneroliterario.Paraotrosusosdeestetérmino,véaseEnsayo(des ambiguación).MichelEyquemdeMontaigne,creadormodernodelgéneroensayístico,retratadopor DanielDumonstier.Elensayoesungéneroliterariodentrodelmásgeneraldeladidáctica.Véasetambi én:Génerodidáctico.Índice1Definiciónyorigendelensayo2Historiadelensayo3Estructura3.1Intro ducción3.2Desarrollo3.3Conclusión4Lógicaenelensayo5Bibliografía6Enlacesexternosdefinición yorigendelensayoElensayoconsisteenlainterpretaciónoexplicacióndeuntema— humanístico,filosófico,político,social,cultural,deportivo,portomaralgunosejemplos— ,sinqueseanecesariamenteobligadousarunaparatodocumental,esdecir,demaneralibre,asistemá ticayconvoluntaddeestilo.Setratadeunactodehablaperlocutivo.Unensayoesunaobraliterariabre ve,dereflexionsubjetiva,enlaqueelautortratadeunamanerapersonal,noexhaustiva,yenlaquemue stra—deformamásomenosexplícita— ciertavoluntaddeestilo.Estoúltimoproponecrearunaobraliteraria,nosimplementeinformativa.Só loenlaedadcontemporáneahallegadoaalcanzarunaposicióncentral.Enlaactualidadestádefinidoc omogéneroliterario,debidoallenguajemuchasvecespoéticoycuidadoqueusanlosautores,peroenr ealidad,elensayonosiemprepodráclasificarsecomotal.Enocasionessereduceaunaseriededivagaci onesyelucubraciones,lamayoríadelasvecesdeaspectocrítico,enlascualeselautorexpresasusreflex ionesacercadeuntemadeterminadoo,incluso,sintemaalguno.OrtegayGassetlodefiniócomo«lacie nciasinlapruebaexplícita».AlfonsoReyes,porotraparte,afirmóque«elensayoeslaliteraturaensufu nciónancilar»—esdecir,comoesclavaosubalternadealgosuperior— ,ytambiénlodefiniócomo«elCentaurodelosgéneros».ElcríticoEduardoGómezdeBaquero— másconocidocomoAndrenio— afirmóen1917que«elensayoestáenlafronteradedosreinos:eldeladidácticayeldelapoesía,yhacee xcursionesdelunoalotro».YporsuparteEugenioD'Orslodefiniócomola«poetizacióndelsaber».Suo rigenseencuentraenelgéneroepidícticodelaantiguaoratoriagrecorromana,yyaMenandroelRétor, aludiendoalmismobajoelnombrede«charla»,expusoalgunasdesuscaracterísticasensusDiscursos sobreelgéneroepidíctico:Temalibre(elogio,vituperio,exhortación).Estilosencillo,natural,amistos o.Subjetividad(lacharlaespersonalyexpresaestadosdeánimo).Semezclanelementos(citas,prover bios,anécdotas,recuerdospersonales).Sinordenpreestablecido(sedivaga),esasistemático.Extensi ónvariable.Vadirigidoaunpúblicoamplio.Concienciaartística.Libertadtemáticaydeconstrucción.E lensayo,adiferenciadeltextoinformativo,noposeeunaestructuradefinidanisistematizadaocompa rtimentadaenapartadosolecciones,porloqueyadesdeelRenacimientoseconsideróungéneromása biertoqueelmedievaltractatusoquelasuma,yseconsideradistintoaéltambiénporsuvoluntadartísti cadeestiloysusubjetividad,yaquenopretendeinformar,sinopersuadiroconvencer.Utilizalamodali daddiscursivaexpositivo-argumentativayuntipode«razonamientosblandos»quehansido estudiadosporChaïmPerelmanyLucieOllbrechts-TytecaensuTratadodelaargumentación. Aestoconvendríaañadirqueenelensayoexisteademás,comobienhaapreciadoelcríticoJuanMarich al,una«voluntaddeestilo»,unaimpresiónsubjetivaqueestambiéndeordenformal.Otrosgénerosdi dácticosemparentadosconelensayoson:Eldiscurso(enelsentidode«discurrir»sobreuntemaconcr eto).Ladisertación.Elartículodeprensa.LosgénerosrenacentistasyhumanísticosdelDiálogo,ensus variantesPlatónica,CiceronianayLucianesca.Laepístola.Lamiscelánea.HistoriadelensayoLasCarta saLucilio(deSéneca)ylosMoralia(dePlutarco)vienenaseryaprácticamenteunacoleccióndeensayos ,peroeldesarrollomodernoymásimportantedelgéneroensayísticovinosobretodoapartirdelosEss ais(1580)delescritorrenacentistafrancésMicheldeMontaigne,aunquesusúltimosprecedenteshay quebuscarlosenelgéneroepidícticodelaoratoriaclásica.EnEspañaelgéneroaparece,conelanteced enteenelsigloXVIdeFrayAntoniodeGuevarayenelXVIIdeFranciscoCascalesCartasfilológicasyJuan deZabaletaErrorescelebrados,aprincipiosdelsigloXVIIIconelTeatrocríticouniversal,ylasCartaseru ditasycuriosasdelpadreBenitoJerónimoFeijoo,perosolamentetomaráladenominaciónpropiadee nsayoamediadosdelsigloXIXysóloempezaránaescribirensayospropiamentedichoslaGeneraciónd el98ysussucesores.EstructuraLaestructuradelensayoessumamenteflexible,yaquetodasistematiz aciónesajenaasupropósitoesencial,queesdeleitarmediantelaexposicióndeunpuntodevistaquen opretendeagotaruntema,comosíharía(ysistemáticamente)elgéneroliterariomeramenteexpositi vodeltratado;poresoestasindicacionessonmeramenteorientativas.IntroducciónEslaqueexpresa eltemayelobjetivodelensayo;explicaelcontenidoylossubtemasocapítulosqueabarca,asícomolosc riteriosqueseaplicaneneltexto,esel10%delensayoyabarcamásomenos6renglones.Estapartecons tituyelapresentacióndeltemasobreelqueelautorvaadesarrollarsupropiopuntodevista,asícomod elasrazonesporlascualesconsideraimportanteaproximarseadichotema.Además,estapartepuede presentarelproblemaqueplanteaaltemaalcualvamosaabocarnuestrosconocimientos,reflexiones ,lecturasyexperiencias.Siesteseplantea,entonceselobjetivodelensayoserápresentarnuestropunt odevistasobredichoproblema(suposibleexplicaciónysusposiblessoluciones).Lamayoríadelasvec es,sinembargo,elensayoplanteauntemabastantegenéricocomoparaadentrarseenélcontodalalib ertaddelquedivagaconsusopinionesycreencias,peropaseandoatravésdeunterritoriodesconocido .DesarrolloContienelaexposiciónyanálisisdelmismo,seplanteanlasideaspropiasysesustentanconi nformacióndelasfuentesnecesarias:libros,revistas,Internet,entrevistasyotras.Constituyeel80%d elensayo.Enélvatodoeltemadesarrollado,utilizandolaestructurainterna:60%desíntesis,10%dere sumeny10%decomentario.Sesostienelatesis,yaprobadaenelcontenido,yseprofundizamássobrel amisma,yaseaofreciendocontestacionessobrealgoodejandopreguntasfinalesquemotivenallecto rareflexionar.ConclusiónEnesteapartadoelautorexpresasuspropiasideassobreeltema,sepermite daralgunassugerenciasdesolución,cerrarlasideasquesetrabajaroneneldesarrollodeltemaypropo nerlíneasdeanálisisparaposterioresescritos.Estaúltimapartemantieneciertoparalelismoconlaintr oducciónporlareferenciadirectaalatesisdelensayista,conladiferenciadequeenlaconclusiónlatesis debeserprofundizada,alaluzdelosplanteamientosexpuestoseneldesarrollo.LógicaenelensayoLal ógicaescrucialenunensayoylograrlaesalgomássencillodeloqueparece:dependeprincipalmented elaorganizacióndelasideasydelapresentación.Paralograrconvencerallectorhayqueprocederdem odoorganizadodesdelasexplicacionesformaleshastalaevidenciaconcreta,esdecir,deloshechosala sconclusiones.Paralograrestoelescritorpuedeutilizardostiposderazonamiento:lalógicainductiva olalógicadeductiva.Deacuerdoconlalógicainductivaelescritorcomienzaelensayomostrandoejem plosconcretosparaluegodeducirdeelloslasafirmacionesgenerales.Parateneréxito,nosólodebeele girbiensusejemplossinoquetambiéndebepresentarunaexplicaciónclaraalfinaldelensayo.Laventa jadeestemétodoesqueellectorparticipaactivamenteenelprocesoderazonamientoyporelloesmás fácilconvencerle.Deacuerdoconlalógicadeductivaelescritorcomienzaelensayomostrandoafirma cionesgenerales,lascualesdocumentaprogresivamentepormediodeejemplosbienconcretos.Para teneréxito,elescritordebeexplicarlatesiscongranclaridady,acontinuación,debeutilizartransicione sparaqueloslectoressiganlalógica/argumentacióndesarrolladaenlatesis.Laventajadeestemétodo esquesiellectoradmitelaafirmacióngeneralylosargumentosestánbienconstruidosgeneralmentea ceptarálasconclusiones.BibliografíaARENASCRUZ,MaríaElena:Haciaunateoríageneraldelensayo. Construccióndeltextoensayístico.Cuenca:EdicionesdelaUniversidaddeCastilla-LaMancha,1997. AULLÓNDEHARO,Pedro:Teoríadelensayo.Madrid:Verbum,1992.CERVERASALINAS,Vicente- HERNÁNDEZGONZÁLEZ,Belén-ADSUARFERNÁNDEZ,MaríaDolores(eds.):Elensayocomogénero literario.Editum,2005.DAVIS,HaroldEugene:LatinAmericanSocialThought.BatonRouge:Louisiana StateUniversityPress,1972.DÍAZ,OscarA.:ElensayohispanoamericanodelSigloXIX:Discursohegem ónicomasculino.Madrid:Pliegos,2001.EARLE,PeterG.,RobertG.EARLE,yJ.MEAD:Historiadelensay ohispanoamericano.México:EdicionesdeAndrea,1973.GÓMEZDEBAQUERO,Eduardo:«Elensayo ylosensayistasespañolescontemporáneos»,ensuElrenacimientodelanovelaespañolaenelsigloXIX ,Madrid:MundoLatino,1924.GÓMEZ-MARTÍNEZ,JoséLuis:Teoríadelensayo.Salamanca:Ediciones UniversidaddeSalamanca,1981.JAIMES,Héctor:Lareescrituradelahistoriaenelensayohispanoam ericano.Madrid:Fundamentos,2001.LEVY,KurtL.yKeithELLIS:ElensayoylacríticaliterariaenIberoa mérica.Toronto:UniversidaddeToronto,1970.MARICHAL,Juan:Lavoluntaddeestilo.Barcelona:Sei x-Barral,1957.OVIEDO,JoséMiguel:Brevehistoriadelensayohispanoamericano.Madrid:Alianza, 1990.SACOTO,Antonio:Delensayohispano-americanodelsigloXIX.Quito:CasadelaCultura Ecuatoriana,1988.WARD,Thomas:Laresistenciacultural:lanaciónenelensayodelasAméricas.Lima :UniversidadRicardoPalma,2004.WEINBERG,Liliana:Elensayo,entreelparaísoyelinfierno.México: FondodeCulturaEconómica,2001.JuanCamiloVeraT.:LAIMPORTANCIADELENSAYO.Colombia:Enc iclopediaAcadémica,2012EnlacesexternosEnsayistas.org(ProyectoEnsayoHispánico).Larramend i.es(BibliotecaVirtualIgnacioLarramendiyDiccionariobiobibliográficodepolígrafosyensayistashis pánicos).VerlascalificacionesdelapáginaEvalúaesteartículo¿Quéesesto?ConfiableObjetivoComp letoBienescritoEstoymuybieninformadosobreestetema(opcional)Categoría:EnsayoCrearunacue ntaIngresarArtículoDiscusiónLeerVerfuenteVerhistorialPortadaPortaldelacomunidadActualidad CambiosrecientesPáginasnuevasPáginaaleatoriaAyudaDonacionesNotificarunerrorImprimir/ex portarCrearunlibroDescargarcomoPDFVersiónparaimprimirHerramientasEnotrosidiomasالعرب يةAzərbaycancaBoarischБеларускаяБеларуская(тарашкевіца)БългарскиবাংলাBosanskiCatalàČe skyЧӑвашлаCymraegDanskDeutschΕλληνικάEnglishEsperantoEestiEuskaraفارسیSuomiFøroys ktFrançaisFryskGalegoעבריתहिन्दीHrvatskiMagyarInterlinguaBahasaIndonesiaIdoItaliano 日本語ქართულიҚазақша한국어КыргызчаLatinaLietuviųLatviešuМакедонскиമലയാളംमरा ठीမြန်မာဘာသာनेपालीNederlandsNorsk(nynorsk)Norsk(bokmål)PolskiPortuguêsRo mânăРусскийSrpskohrvatski/српскохрватскиසිංහලSimpleEnglishSlovenčinaSlovenščinaShq ipСрпски/srpskiSvenskaதமிழ்తెలుగుТоҷикไทยTagalogTürkçeУкраїнськаOʻzbekchaW alon中文Estapáginafuemodificadaporúltimavezel14nov2012,alas08:49.Eltextoestádisponibleb ajolaLicenciaCreativeCommonsAtribuciónCompartirIgual3.0;podríanseraplicablescláusulasadici onales.Léanselostérminosdeusoparamásinformación.Wikipedia®esunamarcaregistradadelaFun daciónWikimedia,Inc.,unaorganizaciónsinánimodelucro.Contacto TOMA 2: EnsayoSaltara:navegación,búsquedaCommons-emblem-questionbookorange.svg Esteartículoosecciónnecesitareferenciasqueaparezcanenunapublicaciónacreditada,comorevist asespecializadas,monografías,prensadiariaopáginasdeInternetfidedignas.Puedesañadirlasasíoa visaralautorprincipaldelartículoensupáginadediscusiónpegando:{{subst:Avisoreferencias|Ensay o}}~~~~Esteartículotratasobreelgéneroliterario.Paraotrosusosdeestetérmino,véaseEnsayo(des ambiguación).MichelEyquemdeMontaigne,creadormodernodelgéneroensayístico,retratadopor DanielDumonstier.Elensayoesungéneroliterariodentrodelmásgeneraldeladidáctica.Véasetambi én:Génerodidáctico.Índice1Definiciónyorigendelensayo2Historiadelensayo3Estructura3.1Intro ducción3.2Desarrollo3.3Conclusión4Lógicaenelensayo5Bibliografía6Enlacesexternosdefinición yorigendelensayoElensayoconsisteenlainterpretaciónoexplicacióndeuntema— humanístico,filosófico,político,social,cultural,deportivo,portomaralgunosejemplos— ,sinqueseanecesariamenteobligadousarunaparatodocumental,esdecir,demaneralibre,asistemá ticayconvoluntaddeestilo.Setratadeunactodehablaperlocutivo.Unensayoesunaobraliterariabre ve,dereflexionsubjetiva,enlaqueelautortratadeunamanerapersonal,noexhaustiva,yenlaquemue stra—deformamásomenosexplícita— ciertavoluntaddeestilo.Estoúltimoproponecrearunaobraliteraria,nosimplementeinformativa.Só loenlaedadcontemporáneahallegadoaalcanzarunaposicióncentral.Enlaactualidadestádefinidoc omogéneroliterario,debidoallenguajemuchasvecespoéticoycuidadoqueusanlosautores,peroenr ealidad,elensayonosiemprepodráclasificarsecomotal.Enocasionessereduceaunaseriededivagaci onesyelucubraciones,lamayoríadelasvecesdeaspectocrítico,enlascualeselautorexpresasusreflex ionesacercadeuntemadeterminadoo,incluso,sintemaalguno.OrtegayGassetlodefiniócomo«lacie nciasinlapruebaexplícita».AlfonsoReyes,porotraparte,afirmóque«elensayoeslaliteraturaensufu nciónancilar»—esdecir,comoesclavaosubalternadealgosuperior— ,ytambiénlodefiniócomo«elCentaurodelosgéneros».ElcríticoEduardoGómezdeBaquero— másconocidocomoAndrenio— afirmóen1917que«elensayoestáenlafronteradedosreinos:eldeladidácticayeldelapoesía,yhacee xcursionesdelunoalotro».YporsuparteEugenioD'Orslodefiniócomola«poetizacióndelsaber».Suo rigenseencuentraenelgéneroepidícticodelaantiguaoratoriagrecorromana,yyaMenandroelRétor, aludiendoalmismobajoelnombrede«charla»,expusoalgunasdesuscaracterísticasensusDiscursos sobreelgéneroepidíctico:Temalibre(elogio,vituperio,exhortación).Estilosencillo,natural,amistos o.Subjetividad(lacharlaespersonalyexpresaestadosdeánimo).Semezclanelementos(citas,prover bios,anécdotas,recuerdospersonales).Sinordenpreestablecido(sedivaga),esasistemático.Extensi ónvariable.Vadirigidoaunpúblicoamplio.Concienciaartística.Libertadtemáticaydeconstrucción.E lensayo,adiferenciadeltextoinformativo,noposeeunaestructuradefinidanisistematizadaocompa rtimentadaenapartadosolecciones,porloqueyadesdeelRenacimientoseconsideróungéneromása biertoqueelmedievaltractatusoquelasuma,yseconsideradistintoaéltambiénporsuvoluntadartísti cadeestiloysusubjetividad,yaquenopretendeinformar,sinopersuadiroconvencer.Utilizalamodali daddiscursivaexpositivo-argumentativayuntipode«razonamientosblandos»quehansido estudiadosporChaïmPerelmanyLucieOllbrechts-TytecaensuTratadodelaargumentación. Aestoconvendríaañadirqueenelensayoexisteademás,comobienhaapreciadoelcríticoJuanMarich al,una«voluntaddeestilo»,unaimpresiónsubjetivaqueestambiéndeordenformal.Otrosgénerosdi dácticosemparentadosconelensayoson:Eldiscurso(enelsentidode«discurrir»sobreuntemaconcr eto).Ladisertación.Elartículodeprensa.LosgénerosrenacentistasyhumanísticosdelDiálogo,ensus variantesPlatónica,CiceronianayLucianesca.Laepístola.Lamiscelánea.HistoriadelensayoLasCarta saLucilio(deSéneca)ylosMoralia(dePlutarco)vienenaseryaprácticamenteunacoleccióndeensayos ,peroeldesarrollomodernoymásimportantedelgéneroensayísticovinosobretodoapartirdelosEss ais(1580)delescritorrenacentistafrancésMicheldeMontaigne,aunquesusúltimosprecedenteshay quebuscarlosenelgéneroepidícticodelaoratoriaclásica.EnEspañaelgéneroaparece,conelanteced enteenelsigloXVIdeFrayAntoniodeGuevarayenelXVIIdeFranciscoCascalesCartasfilológicasyJuan deZabaletaErrorescelebrados,aprincipiosdelsigloXVIIIconelTeatrocríticouniversal,ylasCartaseru ditasycuriosasdelpadreBenitoJerónimoFeijoo,perosolamentetomaráladenominaciónpropiadee nsayoamediadosdelsigloXIXysóloempezaránaescribirensayospropiamentedichoslaGeneraciónd el98ysussucesores.EstructuraLaestructuradelensayoessumamenteflexible,yaquetodasistematiz aciónesajenaasupropósitoesencial,queesdeleitarmediantelaexposicióndeunpuntodevistaquen opretendeagotaruntema,comosíharía(ysistemáticamente)elgéneroliterariomeramenteexpositi vodeltratado;poresoestasindicacionessonmeramenteorientativas.IntroducciónEslaqueexpresa eltemayelobjetivodelensayo;explicaelcontenidoylossubtemasocapítulosqueabarca,asícomolosc riteriosqueseaplicaneneltexto,esel10%delensayoyabarcamásomenos6renglones.Estapartecons tituyelapresentacióndeltemasobreelqueelautorvaadesarrollarsupropiopuntodevista,asícomod elasrazonesporlascualesconsideraimportanteaproximarseadichotema.Además,estapartepuede presentarelproblemaqueplanteaaltemaalcualvamosaabocarnuestrosconocimientos,reflexiones ,lecturasyexperiencias.Siesteseplantea,entonceselobjetivodelensayoserápresentarnuestropunt odevistasobredichoproblema(suposibleexplicaciónysusposiblessoluciones).Lamayoríadelasvec es,sinembargo,elensayoplanteauntemabastantegenéricocomoparaadentrarseenélcontodalalib ertaddelquedivagaconsusopinionesycreencias,peropaseandoatravésdeunterritoriodesconocido .DesarrolloContienelaexposiciónyanálisisdelmismo,seplanteanlasideaspropiasysesustentanconi nformacióndelasfuentesnecesarias:libros,revistas,Internet,entrevistasyotras.Constituyeel80%d elensayo.Enélvatodoeltemadesarrollado,utilizandolaestructurainterna:60%desíntesis,10%dere sumeny10%decomentario.Sesostienelatesis,yaprobadaenelcontenido,yseprofundizamássobrel amisma,yaseaofreciendocontestacionessobrealgoodejandopreguntasfinalesquemotivenallecto rareflexionar.ConclusiónEnesteapartadoelautorexpresasuspropiasideassobreeltema,sepermite daralgunassugerenciasdesolución,cerrarlasideasquesetrabajaroneneldesarrollodeltemaypropo nerlíneasdeanálisisparaposterioresescritos.Estaúltimapartemantieneciertoparalelismoconlaintr oducciónporlareferenciadirectaalatesisdelensayista,conladiferenciadequeenlaconclusiónlatesis debeserprofundizada,alaluzdelosplanteamientosexpuestoseneldesarrollo.LógicaenelensayoLal ógicaescrucialenunensayoylograrlaesalgomássencillodeloqueparece:dependeprincipalmented elaorganizacióndelasideasydelapresentación.Paralograrconvencerallectorhayqueprocederdem odoorganizadodesdelasexplicacionesformaleshastalaevidenciaconcreta,esdecir,deloshechosala sconclusiones.Paralograrestoelescritorpuedeutilizardostiposderazonamiento:lalógicainductiva olalógicadeductiva.Deacuerdoconlalógicainductivaelescritorcomienzaelensayomostrandoejem plosconcretosparaluegodeducirdeelloslasafirmacionesgenerales.Parateneréxito,nosólodebeele girbiensusejemplossinoquetambiéndebepresentarunaexplicaciónclaraalfinaldelensayo.Laventa jadeestemétodoesqueellectorparticipaactivamenteenelprocesoderazonamientoyporelloesmás fácilconvencerle.Deacuerdoconlalógicadeductivaelescritorcomienzaelensayomostrandoafirma cionesgenerales,lascualesdocumentaprogresivamentepormediodeejemplosbienconcretos.Para teneréxito,elescritordebeexplicarlatesiscongranclaridady,acontinuación,debeutilizartransicione sparaqueloslectoressiganlalógica/argumentacióndesarrolladaenlatesis.Laventajadeestemétodo esquesiellectoradmitelaafirmacióngeneralylosargumentosestánbienconstruidosgeneralmentea ceptarálasconclusiones.BibliografíaARENASCRUZ,MaríaElena:Haciaunateoríageneraldelensayo. Construccióndeltextoensayístico.Cuenca:EdicionesdelaUniversidaddeCastilla-LaMancha,1997. AULLÓNDEHARO,Pedro:Teoríadelensayo.Madrid:Verbum,1992.CERVERASALINAS,Vicente- HERNÁNDEZGONZÁLEZ,Belén-ADSUARFERNÁNDEZ,MaríaDolores(eds.):Elensayocomogénero literario.Editum,2005.DAVIS,HaroldEugene:LatinAmericanSocialThought.BatonRouge:Louisiana StateUniversityPress,1972.DÍAZ,OscarA.:ElensayohispanoamericanodelSigloXIX:Discursohegem ónicomasculino.Madrid:Pliegos,2001.EARLE,PeterG.,RobertG.EARLE,yJ.MEAD:Historiadelensay ohispanoamericano.México:EdicionesdeAndrea,1973.GÓMEZDEBAQUERO,Eduardo:«Elensayo ylosensayistasespañolescontemporáneos»,ensuElrenacimientodelanovelaespañolaenelsigloXIX ,Madrid:MundoLatino,1924.GÓMEZ-MARTÍNEZ,JoséLuis:Teoríadelensayo.Salamanca:Ediciones UniversidaddeSalamanca,1981.JAIMES,Héctor:Lareescrituradelahistoriaenelensayohispanoam ericano.Madrid:Fundamentos,2001.LEVY,KurtL.yKeithELLIS:ElensayoylacríticaliterariaenIberoa mérica.Toronto:UniversidaddeToronto,1970.MARICHAL,Juan:Lavoluntaddeestilo.Barcelona:Sei x-Barral,1957.OVIEDO,JoséMiguel:Brevehistoriadelensayohispanoamericano.Madrid:Alianza, 1990.SACOTO,Antonio:Delensayohispano-americanodelsigloXIX.Quito:CasadelaCultura Ecuatoriana,1988.WARD,Thomas:Laresistenciacultural:lanaciónenelensayodelasAméricas.Lima :UniversidadRicardoPalma,2004.WEINBERG,Liliana:Elensayo,entreelparaísoyelinfierno.México: FondodeCulturaEconómica,2001.JuanCamiloVeraT.:LAIMPORTANCIADELENSAYO.Colombia:Enc iclopediaAcadémica,2012EnlacesexternosEnsayistas.org(ProyectoEnsayoHispánico).Larramend i.es(BibliotecaVirtualIgnacioLarramendiyDiccionariobiobibliográficodepolígrafosyensayistashis pánicos).VerlascalificacionesdelapáginaEvalúaesteartículo¿Quéesesto?ConfiableObjetivoComp letoBienescritoEstoymuybieninformadosobreestetema(opcional)Categoría:EnsayoCrearunacue ntaIngresarArtículoDiscusiónLeerVerfuenteVerhistorialPortadaPortaldelacomunidadActualidad CambiosrecientesPáginasnuevasPáginaaleatoriaAyudaDonacionesNotificarunerrorImprimir/ex 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EnsayoSaltara:navegación,búsquedaCommons-emblem-questionbookorange.svg Esteartículoosecciónnecesitareferenciasqueaparezcanenunapublicaciónacreditada,comorevist asespecializadas,monografías,prensadiariaopáginasdeInternetfidedignas.Puedesañadirlasasíoa visaralautorprincipaldelartículoensupáginadediscusiónpegando:{{subst:Avisoreferencias|Ensay o}}~~~~Esteartículotratasobreelgéneroliterario.Paraotrosusosdeestetérmino,véaseEnsayo(des ambiguación).MichelEyquemdeMontaigne,creadormodernodelgéneroensayístico,retratadopor DanielDumonstier.Elensayoesungéneroliterariodentrodelmásgeneraldeladidáctica.Véasetambi én:Génerodidáctico.Índice1Definiciónyorigendelensayo2Historiadelensayo3Estructura3.1Intro ducción3.2Desarrollo3.3Conclusión4Lógicaenelensayo5Bibliografía6Enlacesexternosdefinición yorigendelensayoElensayoconsisteenlainterpretaciónoexplicacióndeuntema— humanístico,filosófico,político,social,cultural,deportivo,portomaralgunosejemplos— ,sinqueseanecesariamenteobligadousarunaparatodocumental,esdecir,demaneralibre,asistemá ticayconvoluntaddeestilo.Setratadeunactodehablaperlocutivo.Unensayoesunaobraliterariabre ve,dereflexionsubjetiva,enlaqueelautortratadeunamanerapersonal,noexhaustiva,yenlaquemue stra—deformamásomenosexplícita— ciertavoluntaddeestilo.Estoúltimoproponecrearunaobraliteraria,nosimplementeinformativa.Só loenlaedadcontemporáneahallegadoaalcanzarunaposicióncentral.Enlaactualidadestádefinidoc omogéneroliterario,debidoallenguajemuchasvecespoéticoycuidadoqueusanlosautores,peroenr ealidad,elensayonosiemprepodráclasificarsecomotal.Enocasionessereduceaunaseriededivagaci onesyelucubraciones,lamayoríadelasvecesdeaspectocrítico,enlascualeselautorexpresasusreflex ionesacercadeuntemadeterminadoo,incluso,sintemaalguno.OrtegayGassetlodefiniócomo«lacie nciasinlapruebaexplícita».AlfonsoReyes,porotraparte,afirmóque«elensayoeslaliteraturaensufu nciónancilar»—esdecir,comoesclavaosubalternadealgosuperior— ,ytambiénlodefiniócomo«elCentaurodelosgéneros».ElcríticoEduardoGómezdeBaquero— másconocidocomoAndrenio— afirmóen1917que«elensayoestáenlafronteradedosreinos:eldeladidácticayeldelapoesía,yhacee xcursionesdelunoalotro».YporsuparteEugenioD'Orslodefiniócomola«poetizacióndelsaber».Suo rigenseencuentraenelgéneroepidícticodelaantiguaoratoriagrecorromana,yyaMenandroelRétor, aludiendoalmismobajoelnombrede«charla»,expusoalgunasdesuscaracterísticasensusDiscursos sobreelgéneroepidíctico:Temalibre(elogio,vituperio,exhortación).Estilosencillo,natural,amistos o.Subjetividad(lacharlaespersonalyexpresaestadosdeánimo).Semezclanelementos(citas,prover bios,anécdotas,recuerdospersonales).Sinordenpreestablecido(sedivaga),esasistemático.Extensi ónvariable.Vadirigidoaunpúblicoamplio.Concienciaartística.Libertadtemáticaydeconstrucción.E lensayo,adiferenciadeltextoinformativo,noposeeunaestructuradefinidanisistematizadaocompa rtimentadaenapartadosolecciones,porloqueyadesdeelRenacimientoseconsideróungéneromása biertoqueelmedievaltractatusoquelasuma,yseconsideradistintoaéltambiénporsuvoluntadartísti cadeestiloysusubjetividad,yaquenopretendeinformar,sinopersuadiroconvencer.Utilizalamodali daddiscursivaexpositivo-argumentativayuntipode«razonamientosblandos»quehansido estudiadosporChaïmPerelmanyLucieOllbrechts-TytecaensuTratadodelaargumentación. Aestoconvendríaañadirqueenelensayoexisteademás,comobienhaapreciadoelcríticoJuanMarich al,una«voluntaddeestilo»,unaimpresiónsubjetivaqueestambiéndeordenformal.Otrosgénerosdi dácticosemparentadosconelensayoson:Eldiscurso(enelsentidode«discurrir»sobreuntemaconcr eto).Ladisertación.Elartículodeprensa.LosgénerosrenacentistasyhumanísticosdelDiálogo,ensus variantesPlatónica,CiceronianayLucianesca.Laepístola.Lamiscelánea.HistoriadelensayoLasCarta saLucilio(deSéneca)ylosMoralia(dePlutarco)vienenaseryaprácticamenteunacoleccióndeensayos ,peroeldesarrollomodernoymásimportantedelgéneroensayísticovinosobretodoapartirdelosEss ais(1580)delescritorrenacentistafrancésMicheldeMontaigne,aunquesusúltimosprecedenteshay quebuscarlosenelgéneroepidícticodelaoratoriaclásica.EnEspañaelgéneroaparece,conelanteced enteenelsigloXVIdeFrayAntoniodeGuevarayenelXVIIdeFranciscoCascalesCartasfilológicasyJuan deZabaletaErrorescelebrados,aprincipiosdelsigloXVIIIconelTeatrocríticouniversal,ylasCartaseru ditasycuriosasdelpadreBenitoJerónimoFeijoo,perosolamentetomaráladenominaciónpropiadee nsayoamediadosdelsigloXIXysóloempezaránaescribirensayospropiamentedichoslaGeneraciónd el98ysussucesores.EstructuraLaestructuradelensayoessumamenteflexible,yaquetodasistematiz aciónesajenaasupropósitoesencial,queesdeleitarmediantelaexposicióndeunpuntodevistaquen opretendeagotaruntema,comosíharía(ysistemáticamente)elgéneroliterariomeramenteexpositi vodeltratado;poresoestasindicacionessonmeramenteorientativas.IntroducciónEslaqueexpresa eltemayelobjetivodelensayo;explicaelcontenidoylossubtemasocapítulosqueabarca,asícomolosc riteriosqueseaplicaneneltexto,esel10%delensayoyabarcamásomenos6renglones.Estapartecons tituyelapresentacióndeltemasobreelqueelautorvaadesarrollarsupropiopuntodevista,asícomod elasrazonesporlascualesconsideraimportanteaproximarseadichotema.Además,estapartepuede presentarelproblemaqueplanteaaltemaalcualvamosaabocarnuestrosconocimientos,reflexiones ,lecturasyexperiencias.Siesteseplantea,entonceselobjetivodelensayoserápresentarnuestropunt odevistasobredichoproblema(suposibleexplicaciónysusposiblessoluciones).Lamayoríadelasvec es,sinembargo,elensayoplanteauntemabastantegenéricocomoparaadentrarseenélcontodalalib ertaddelquedivagaconsusopinionesycreencias,peropaseandoatravésdeunterritoriodesconocido .DesarrolloContienelaexposiciónyanálisisdelmismo,seplanteanlasideaspropiasysesustentanconi nformacióndelasfuentesnecesarias:libros,revistas,Internet,entrevistasyotras.Constituyeel80%d elensayo.Enélvatodoeltemadesarrollado,utilizandolaestructurainterna:60%desíntesis,10%dere sumeny10%decomentario.Sesostienelatesis,yaprobadaenelcontenido,yseprofundizamássobrel amisma,yaseaofreciendocontestacionessobrealgoodejandopreguntasfinalesquemotivenallecto rareflexionar.ConclusiónEnesteapartadoelautorexpresasuspropiasideassobreeltema,sepermite daralgunassugerenciasdesolución,cerrarlasideasquesetrabajaroneneldesarrollodeltemaypropo nerlíneasdeanálisisparaposterioresescritos.Estaúltimapartemantieneciertoparalelismoconlaintr oducciónporlareferenciadirectaalatesisdelensayista,conladiferenciadequeenlaconclusiónlatesis debeserprofundizada,alaluzdelosplanteamientosexpuestoseneldesarrollo.LógicaenelensayoLal ógicaescrucialenunensayoylograrlaesalgomássencillodeloqueparece:dependeprincipalmented elaorganizacióndelasideasydelapresentación.Paralograrconvencerallectorhayqueprocederdem odoorganizadodesdelasexplicacionesformaleshastalaevidenciaconcreta,esdecir,deloshechosala sconclusiones.Paralograrestoelescritorpuedeutilizardostiposderazonamiento:lalógicainductiva olalógicadeductiva.Deacuerdoconlalógicainductivaelescritorcomienzaelensayomostrandoejem plosconcretosparaluegodeducirdeelloslasafirmacionesgenerales.Parateneréxito,nosólodebeele girbiensusejemplossinoquetambiéndebepresentarunaexplicaciónclaraalfinaldelensayo.Laventa jadeestemétodoesqueellectorparticipaactivamenteenelprocesoderazonamientoyporelloesmás fácilconvencerle.Deacuerdoconlalógicadeductivaelescritorcomienzaelensayomostrandoafirma cionesgenerales,lascualesdocumentaprogresivamentepormediodeejemplosbienconcretos.Para teneréxito,elescritordebeexplicarlatesiscongranclaridady,acontinuación,debeutilizartransicione sparaqueloslectoressiganlalógica/argumentacióndesarrolladaenlatesis.Laventajadeestemétodo esquesiellectoradmitelaafirmacióngeneralylosargumentosestánbienconstruidosgeneralmentea ceptarálasconclusiones.BibliografíaARENASCRUZ,MaríaElena:Haciaunateoríageneraldelensayo. Construccióndeltextoensayístico.Cuenca:EdicionesdelaUniversidaddeCastilla-LaMancha,1997. AULLÓNDEHARO,Pedro:Teoríadelensayo.Madrid:Verbum,1992.CERVERASALINAS,Vicente- HERNÁNDEZGONZÁLEZ,Belén-ADSUARFERNÁNDEZ,MaríaDolores(eds.):Elensayocomogénero literario.Editum,2005.DAVIS,HaroldEugene:LatinAmericanSocialThought.BatonRouge:Louisiana StateUniversityPress,1972.DÍAZ,OscarA.:ElensayohispanoamericanodelSigloXIX:Discursohegem ónicomasculino.Madrid:Pliegos,2001.EARLE,PeterG.,RobertG.EARLE,yJ.MEAD:Historiadelensay ohispanoamericano.México:EdicionesdeAndrea,1973.GÓMEZDEBAQUERO,Eduardo:«Elensayo ylosensayistasespañolescontemporáneos»,ensuElrenacimientodelanovelaespañolaenelsigloXIX ,Madrid:MundoLatino,1924.GÓMEZ-MARTÍNEZ,JoséLuis:Teoríadelensayo.Salamanca:Ediciones UniversidaddeSalamanca,1981.JAIMES,Héctor:Lareescrituradelahistoriaenelensayohispanoam ericano.Madrid:Fundamentos,2001.LEVY,KurtL.yKeithELLIS:ElensayoylacríticaliterariaenIberoa mérica.Toronto:UniversidaddeToronto,1970.MARICHAL,Juan:Lavoluntaddeestilo.Barcelona:Sei x-Barral,1957.OVIEDO,JoséMiguel:Brevehistoriadelensayohispanoamericano.Madrid:Alianza, 1990.SACOTO,Antonio:Delensayohispano-americanodelsigloXIX.Quito:CasadelaCultura Ecuatoriana,1988.WARD,Thomas:Laresistenciacultural:lanaciónenelensayodelasAméricas.Lima :UniversidadRicardoPalma,2004.WEINBERG,Liliana:Elensayo,entreelparaísoyelinfierno.México: FondodeCulturaEconómica,2001.JuanCamiloVeraT.:LAIMPORTANCIADELENSAYO.Colombia:Enc iclopediaAcadémica,2012EnlacesexternosEnsayistas.org(ProyectoEnsayoHispánico).Larramend i.es(BibliotecaVirtualIgnacioLarramendiyDiccionariobiobibliográficodepolígrafosyensayistashis pánicos).VerlascalificacionesdelapáginaEvalúaesteartículo¿Quéesesto?ConfiableObjetivoComp letoBienescritoEstoymuybieninformadosobreestetema(opcional)Categoría:EnsayoCrearunacue ntaIngresarArtículoDiscusiónLeerVerfuenteVerhistorialPortadaPortaldelacomunidadActualidad CambiosrecientesPáginasnuevasPáginaaleatoriaAyudaDonacionesNotificarunerrorImprimir/ex portarCrearunlibroDescargarcomoPDFVersiónparaimprimirHerramientasEnotrosidiomasالعرب يةAzərbaycancaBoarischБеларускаяБеларуская(тарашкевіца)БългарскиবাংলাBosanskiCatalàČe skyЧӑвашлаCymraegDanskDeutschΕλληνικάEnglishEsperantoEestiEuskaraفارسیSuomiFøroys ktFrançaisFryskGalegoעבריתहिन्दीHrvatskiMagyarInterlinguaBahasaIndonesiaIdoItaliano 日本語ქართულიҚазақша한국어КыргызчаLatinaLietuviųLatviešuМакедонскиമലയാളംमरा ठीမြန်မာဘာသာनेपालीNederlandsNorsk(nynorsk)Norsk(bokmål)PolskiPortuguêsRo mânăРусскийSrpskohrvatski/српскохрватскиසිංහලSimpleEnglishSlovenčinaSlovenščinaShq ipСрпски/srpskiSvenskaதமிழ்తెలుగుТоҷикไทยTagalogTürkçeУкраїнськаOʻzbekchaW alon中文Estapáginafuemodificadaporúltimavezel14nov2012,alas08:49.Eltextoestádisponibleb ajolaLicenciaCreativeCommonsAtribuciónCompartirIgual3.0;podríanseraplicablescláusulasadici onales.Léanselostérminosdeusoparamásinformación.Wikipedia®esunamarcaregistradadelaFun daciónWikimedia,Inc.,unaorganizaciónsinánimodelucro.Contacto TOMA n: EnsayoSaltara:navegación,búsquedaCommons-emblem-questionbookorange.svg Esteartículoosecciónnecesitareferenciasqueaparezcanenunapublicaciónacreditada,comorevist asespecializadas,monografías,prensadiariaopáginasdeInternetfidedignas.Puedesañadirlasasíoa visaralautorprincipaldelartículoensupáginadediscusiónpegando:{{subst:Avisoreferencias|Ensay o}}~~~~Esteartículotratasobreelgéneroliterario.Paraotrosusosdeestetérmino,véaseEnsayo(des ambiguación).MichelEyquemdeMontaigne,creadormodernodelgéneroensayístico,retratadopor DanielDumonstier.Elensayoesungéneroliterariodentrodelmásgeneraldeladidáctica.Véasetambi én:Génerodidáctico.Índice1Definiciónyorigendelensayo2Historiadelensayo3Estructura3.1Intro ducción3.2Desarrollo3.3Conclusión4Lógicaenelensayo5Bibliografía6Enlacesexternosdefinición yorigendelensayoElensayoconsisteenlainterpretaciónoexplicacióndeuntema— humanístico,filosófico,político,social,cultural,deportivo,portomaralgunosejemplos— ,sinqueseanecesariamenteobligadousarunaparatodocumental,esdecir,demaneralibre,asistemá ticayconvoluntaddeestilo.Setratadeunactodehablaperlocutivo.Unensayoesunaobraliterariabre ve,dereflexionsubjetiva,enlaqueelautortratadeunamanerapersonal,noexhaustiva,yenlaquemue stra—deformamásomenosexplícita— ciertavoluntaddeestilo.Estoúltimoproponecrearunaobraliteraria,nosimplementeinformativa.Só loenlaedadcontemporáneahallegadoaalcanzarunaposicióncentral.Enlaactualidadestádefinidoc omogéneroliterario,debidoallenguajemuchasvecespoéticoycuidadoqueusanlosautores,peroenr ealidad,elensayonosiemprepodráclasificarsecomotal.Enocasionessereduceaunaseriededivagaci onesyelucubraciones,lamayoríadelasvecesdeaspectocrítico,enlascualeselautorexpresasusreflex ionesacercadeuntemadeterminadoo,incluso,sintemaalguno.OrtegayGassetlodefiniócomo«lacie nciasinlapruebaexplícita».AlfonsoReyes,porotraparte,afirmóque«elensayoeslaliteraturaensufu nciónancilar»—esdecir,comoesclavaosubalternadealgosuperior— ,ytambiénlodefiniócomo«elCentaurodelosgéneros».ElcríticoEduardoGómezdeBaquero— másconocidocomoAndrenio— afirmóen1917que«elensayoestáenlafronteradedosreinos:eldeladidácticayeldelapoesía,yhacee xcursionesdelunoalotro».YporsuparteEugenioD'Orslodefiniócomola«poetizacióndelsaber».Suo rigenseencuentraenelgéneroepidícticodelaantiguaoratoriagrecorromana,yyaMenandroelRétor, aludiendoalmismobajoelnombrede«charla»,expusoalgunasdesuscaracterísticasensusDiscursos sobreelgéneroepidíctico:Temalibre(elogio,vituperio,exhortación).Estilosencillo,natural,amistos o.Subjetividad(lacharlaespersonalyexpresaestadosdeánimo).Semezclanelementos(citas,prover bios,anécdotas,recuerdospersonales).Sinordenpreestablecido(sedivaga),esasistemático.Extensi ónvariable.Vadirigidoaunpúblicoamplio.Concienciaartística.Libertadtemáticaydeconstrucción.E lensayo,adiferenciadeltextoinformativo,noposeeunaestructuradefinidanisistematizadaocompa rtimentadaenapartadosolecciones,porloqueyadesdeelRenacimientoseconsideróungéneromása biertoqueelmedievaltractatusoquelasuma,yseconsideradistintoaéltambiénporsuvoluntadartísti cadeestiloysusubjetividad,yaquenopretendeinformar,sinopersuadiroconvencer.Utilizalamodali daddiscursivaexpositivo-argumentativayuntipode«razonamientosblandos»quehansido estudiadosporChaïmPerelmanyLucieOllbrechts-TytecaensuTratadodelaargumentación. Aestoconvendríaañadirqueenelensayoexisteademás,comobienhaapreciadoelcríticoJuanMarich al,una«voluntaddeestilo»,unaimpresiónsubjetivaqueestambiéndeordenformal.Otrosgénerosdi dácticosemparentadosconelensayoson:Eldiscurso(enelsentidode«discurrir»sobreuntemaconcr eto).Ladisertación.Elartículodeprensa.LosgénerosrenacentistasyhumanísticosdelDiálogo,ensus variantesPlatónica,CiceronianayLucianesca.Laepístola.Lamiscelánea.HistoriadelensayoLasCarta saLucilio(deSéneca)ylosMoralia(dePlutarco)vienenaseryaprácticamenteunacoleccióndeensayos ,peroeldesarrollomodernoymásimportantedelgéneroensayísticovinosobretodoapartirdelosEss ais(1580)delescritorrenacentistafrancésMicheldeMontaigne,aunquesusúltimosprecedenteshay quebuscarlosenelgéneroepidícticodelaoratoriaclásica.EnEspañaelgéneroaparece,conelanteced enteenelsigloXVIdeFrayAntoniodeGuevarayenelXVIIdeFranciscoCascalesCartasfilológicasyJuan deZabaletaErrorescelebrados,aprincipiosdelsigloXVIIIconelTeatrocríticouniversal,ylasCartaseru ditasycuriosasdelpadreBenitoJerónimoFeijoo,perosolamentetomaráladenominaciónpropiadee nsayoamediadosdelsigloXIXysóloempezaránaescribirensayospropiamentedichoslaGeneraciónd el98ysussucesores.EstructuraLaestructuradelensayoessumamenteflexible,yaquetodasistematiz aciónesajenaasupropósitoesencial,queesdeleitarmediantelaexposicióndeunpuntodevistaquen opretendeagotaruntema,comosíharía(ysistemáticamente)elgéneroliterariomeramenteexpositi vodeltratado;poresoestasindicacionessonmeramenteorientativas.IntroducciónEslaqueexpresa eltemayelobjetivodelensayo;explicaelcontenidoylossubtemasocapítulosqueabarca,asícomolosc riteriosqueseaplicaneneltexto,esel10%delensayoyabarcamásomenos6renglones.Estapartecons tituyelapresentacióndeltemasobreelqueelautorvaadesarrollarsupropiopuntodevista,asícomod elasrazonesporlascualesconsideraimportanteaproximarseadichotema.Además,estapartepuede presentarelproblemaqueplanteaaltemaalcualvamosaabocarnuestrosconocimientos,reflexiones ,lecturasyexperiencias.Siesteseplantea,entonceselobjetivodelensayoserápresentarnuestropunt odevistasobredichoproblema(suposibleexplicaciónysusposiblessoluciones).Lamayoríadelasvec es,sinembargo,elensayoplanteauntemabastantegenéricocomoparaadentrarseenélcontodalalib ertaddelquedivagaconsusopinionesycreencias,peropaseandoatravésdeunterritoriodesconocido .DesarrolloContienelaexposiciónyanálisisdelmismo,seplanteanlasideaspropiasysesustentanconi nformacióndelasfuentesnecesarias:libros,revistas,Internet,entrevistasyotras.Constituyeel80%d elensayo.Enélvatodoeltemadesarrollado,utilizandolaestructurainterna:60%desíntesis,10%dere sumeny10%decomentario.Sesostienelatesis,yaprobadaenelcontenido,yseprofundizamássobrel amisma,yaseaofreciendocontestacionessobrealgoodejandopreguntasfinalesquemotivenallecto rareflexionar.ConclusiónEnesteapartadoelautorexpresasuspropiasideassobreeltema,sepermite daralgunassugerenciasdesolución,cerrarlasideasquesetrabajaroneneldesarrollodeltemaypropo nerlíneasdeanálisisparaposterioresescritos.Estaúltimapartemantieneciertoparalelismoconlaintr oducciónporlareferenciadirectaalatesisdelensayista,conladiferenciadequeenlaconclusiónlatesis debeserprofundizada,alaluzdelosplanteamientosexpuestoseneldesarrollo.LógicaenelensayoLal ógicaescrucialenunensayoylograrlaesalgomássencillodeloqueparece:dependeprincipalmented elaorganizacióndelasideasydelapresentación.Paralograrconvencerallectorhayqueprocederdem odoorganizadodesdelasexplicacionesformaleshastalaevidenciaconcreta,esdecir,deloshechosala sconclusiones.Paralograrestoelescritorpuedeutilizardostiposderazonamiento:lalógicainductiva olalógicadeductiva.Deacuerdoconlalógicainductivaelescritorcomienzaelensayomostrandoejem plosconcretosparaluegodeducirdeelloslasafirmacionesgenerales.Parateneréxito,nosólodebeele girbiensusejemplossinoquetambiéndebepresentarunaexplicaciónclaraalfinaldelensayo.Laventa jadeestemétodoesqueellectorparticipaactivamenteenelprocesoderazonamientoyporelloesmás fácilconvencerle.Deacuerdoconlalógicadeductivaelescritorcomienzaelensayomostrandoafirma cionesgenerales,lascualesdocumentaprogresivamentepormediodeejemplosbienconcretos.Para teneréxito,elescritordebeexplicarlatesiscongranclaridady,acontinuación,debeutilizartransicione sparaqueloslectoressiganlalógica/argumentacióndesarrolladaenlatesis.Laventajadeestemétodo esquesiellectoradmitelaafirmacióngeneralylosargumentosestánbienconstruidosgeneralmentea ceptarálasconclusiones.BibliografíaARENASCRUZ,MaríaElena:Haciaunateoríageneraldelensayo. Construccióndeltextoensayístico.Cuenca:EdicionesdelaUniversidaddeCastilla-LaMancha,1997. AULLÓNDEHARO,Pedro:Teoríadelensayo.Madrid:Verbum,1992.CERVERASALINAS,Vicente- HERNÁNDEZGONZÁLEZ,Belén-ADSUARFERNÁNDEZ,MaríaDolores(eds.):Elensayocomogénero literario.Editum,2005.DAVIS,HaroldEugene:LatinAmericanSocialThought.BatonRouge:Louisiana StateUniversityPress,1972.DÍAZ,OscarA.:ElensayohispanoamericanodelSigloXIX:Discursohegem ónicomasculino.Madrid:Pliegos,2001.EARLE,PeterG.,RobertG.EARLE,yJ.MEAD:Historiadelensay ohispanoamericano.México:EdicionesdeAndrea,1973.GÓMEZDEBAQUERO,Eduardo:«Elensayo ylosensayistasespañolescontemporáneos»,ensuElrenacimientodelanovelaespañolaenelsigloXIX ,Madrid:MundoLatino,1924.GÓMEZ-MARTÍNEZ,JoséLuis:Teoríadelensayo.Salamanca:Ediciones UniversidaddeSalamanca,1981.JAIMES,Héctor:Lareescrituradelahistoriaenelensayohispanoam ericano.Madrid:Fundamentos,2001.LEVY,KurtL.yKeithELLIS:ElensayoylacríticaliterariaenIberoa mérica.Toronto:UniversidaddeToronto,1970.MARICHAL,Juan:Lavoluntaddeestilo.Barcelona:Sei x-Barral,1957.OVIEDO,JoséMiguel:Brevehistoriadelensayohispanoamericano.Madrid:Alianza, 1990.SACOTO,Antonio:Delensayohispano-americanodelsigloXIX.Quito:CasadelaCultura Ecuatoriana,1988.WARD,Thomas:Laresistenciacultural:lanaciónenelensayodelasAméricas.Lima :UniversidadRicardoPalma,2004.WEINBERG,Liliana:Elensayo,entreelparaísoyelinfierno.México: FondodeCulturaEconómica,2001.JuanCamiloVeraT.:LAIMPORTANCIADELENSAYO.Colombia:Enc iclopediaAcadémica,2012EnlacesexternosEnsayistas.org(ProyectoEnsayoHispánico).Larramend i.es(BibliotecaVirtualIgnacioLarramendiyDiccionariobiobibliográficodepolígrafosyensayistashis pánicos).VerlascalificacionesdelapáginaEvalúaesteartículo¿Quéesesto?ConfiableObjetivoComp letoBienescritoEstoymuybieninformadosobreestetema(opcional)Categoría:EnsayoCrearunacue ntaIngresarArtículoDiscusiónLeerVerfuenteVerhistorialPortadaPortaldelacomunidadActualidad CambiosrecientesPáginasnuevasPáginaaleatoriaAyudaDonacionesNotificarunerrorImprimir/ex portarCrearunlibroDescargarcomoPDFVersiónparaimprimirHerramientasEnotrosidiomasالعرب يةAzərbaycancaBoarischБеларускаяБеларуская(тарашкевіца)БългарскиবাংলাBosanskiCatalàČe skyЧӑвашлаCymraegDanskDeutschΕλληνικάEnglishEsperantoEestiEuskaraفارسیSuomiFøroys ktFrançaisFryskGalegoעבריתहिन्दीHrvatskiMagyarInterlinguaBahasaIndonesiaIdoItaliano 日本語ქართულიҚазақша한국어КыргызчаLatinaLietuviųLatviešuМакедонскиമലയാളംमरा ठीမြန်မာဘာသာनेपालीNederlandsNorsk(nynorsk)Norsk(bokmål)PolskiPortuguêsRo mânăРусскийSrpskohrvatski/српскохрватскиසිංහලSimpleEnglishSlovenčinaSlovenščinaShq ipСрпски/srpskiSvenskaதமிழ்తెలుగుТоҷикไทยTagalogTürkçeУкраїнськаOʻzbekchaW alon中文Estapáginafuemodificadaporúltimavezel14nov2012,alas08:49.Eltextoestádisponibleb ajolaLicenciaCreativeCommonsAtribuciónCompartirIgual3.0;podríanseraplicablescláusulasadici onales.Léanselostérminosdeusoparamásinformación.Wikipedia®esunamarcaregistradadelaFun daciónWikimedia,Inc.,unaorganizaciónsinánimodelucro.Contacto
Última edición por Cirster el 20/12/2012, 10:44, editado 1 vez | |
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